El rector del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, Moisés Orengo, anunció esta madrugada que la clases se reanudarán el martes, 2 de mayo. Esto luego que anoche los estudiantes del recinto decidieron en una asamblea extraordinaria, concluir la huelga indefinida que mantenían. La asamblea se extendió por casi 10 horas.

A continuación la carta circular:

“Les informo que se extenderá el receso académico hasta el lunes, 1 de mayo de 2017, por lo que el Tercer Cuatrimestre del Año Académico 2017-18 iniciará el martes, 2 de mayo de 2017.

Esta decisión de un nuevo aplazamiento del inicio del cuatrimestre se tomó ya que hemos advenido en conocimiento que el grupo autodenominado Movimiento Estudiantil hizo un llamado durante la noche de ayer (lunes, 24 de abril), a través de las redes sociales, convocando a todos los estudiantes del recinto y de otros recintos a que vayan mañana martes, a las 4:00 a. m., a los portones de la UPR-Carolina. En esa convocatoria indican que defenderán los portones trancados ante las determinaciones de la asamblea.

En la referida asamblea extraordinaria acontecida durante el día de ayer se realizaron trabajos, bajo la dirección del Consejo General de Estudiantes (CGE), y la matrícula estudiantil determinó levantar el voto de huelga indefinida.

Es menester realizar unos trabajos de mantenimiento y revisión de la infraestructura, preparar las áreas y salones, para reiniciar las labores académicas y administrativas en la universidad, procurando un ambiente óptimo. No obstante, por la situación que confrontamos ahora de la limitación de acceso al campus, el registro de asistencia del personal no docente y docente-administrativo continuarán como ya se estableció y en coordinación con los supervisores inmediatos.

Mientras, reiteramos nuestra exhortación al Movimiento Estudiantil a honrar la decisión democráticamente tomada en asamblea por los estudiantes universitarios de la UPR en Carolina, así como a llevar sus planteamientos por los canales procesales según el reglamento. El mismo dispone que para convocar asambleas generales de estudiantes para discutir asuntos concernientes a todo el estudiantado “las asambleas se convocarán por iniciativa propia del Consejo o cuando el cinco por ciento (5%) de la totalidad de los estudiantes lo solicite por escrito al Consejo General de Estudiantes”. En el caso de UPR-Carolina, luego de entregada la petición al CGE, la certificación del 5% y las listas para la asamblea son trabajos que facilita el Decanato de Asuntos Estudiantiles.

Debo recalcar que este liderato universitario se ha destacado por abrir canales de comunicación transparentes y directos con cada sector de la comunidad universitaria. No obstante, el que un grupo de estudiantes mantengan forzosamente los portones cerrados nos parece que quebranta la sana conveniencia que debe caracterizar el ambiente universitario.

El espacio que se le provee al Movimiento Estudiantil es uno para ponderar sobre sus estilos hacia todas las personas que trabajan y estudian en este recinto. En nuestra universidad hay espacio para disentir con entereza y llegar a entendidos a través del diálogo y la libre expresión. Esta es una invitación a la unidad, al diálogo, la prudencia, y a emprender formas noveles e inclusivas de lucha y defensa de la UPR y de este recinto.

Política de No Confrontación y Sana Convivencia

Como es de amplio conocimiento la Universidad de Puerto Rico observa una Política de No Confrontación y Convivencia. Estos preceptos nos deben guiar en los estilos de colaboración entre sectores, muy particularmente en situaciones de crisis, y hay que tener la voluntad de conversar y unirnos, para promover ámbitos de acción y de trabajo conciliadores, que propendan a elevar nuestras relaciones como seres humanos y universitarios.

Tenemos que demostrar con denuedo nuestro fervor de defender y luchar por la universidad sin atropellos, impulsados por la máxima del bien mayor y sin desdén hacia nuestro prójimo”.