Harán arreglos en Resi Campus y en Torre Norte, pero la realidad es que los estudiantes que se hospedan en las residencias de la Iupi en Río Piedras tendrán que esperar, no se sabe cuánto, por unas modernas instalaciones dignas del ambiente académico.

El estado de deterioro en que se encuentran ambas estructuras es acumulado y para hacer una “remodelación completa” en ambos edificios, la rectora interina Ethel Ríos recomendó que en el presupuesto del año entrante se haga una petición de $750,000.

“La rectora nos dijo que dada la situación que presentaban las residencias había que darle continuidad a los planes de trabajo y que entendía que había que hacer otra asignación de $750 mil para que se haga una remodelación completa de las residencias”, dijo ayer la decana de Estudiantes, Mayra Chárriez, al reaccionar al informe del Consejo General de Estudiantes que Primera Hora hizo público esta semana, con decenas de fotografías que muestran las residencias estudiantiles en estado de abandono.

Este diario supo que tras la publicación del informe, el presidente interino de la UPR , José A. Lasalde, visitó las residencias.

Chárriez dijo que harán la petición de fondos para continuar con un plan de mejoras que la administración universitaria inició en ambos edificios, en el 2011, con una asignación inicial de $750,000, de la anterior rectora, Ana Guadalupe.

Explicó que el dinero se dividió en tres partidas de $250,000 por tres años. “En 2011-2012 hicimos un plan de mejoras que ciertamente no son visibles porque eran elementos que teníamos que trabajar de inmediato”, mencionó. Indicó que primero atendieron el problema de impermeabilización de techos, remoción de placas del techo y reemplazo de puertas de seguridad, bases de las camas, escritorios, tanques de agua caliente y el sistema de bombeo.

También dijo que empezaron a reemplazar rejas y a eliminar marcos de madera y ventanas con polilla.

“Para este año ya puedo garantizar que van a ser más visibles los trabajos porque ya se está trabajando con la compra de las neveras, de los colchones, que se han ido sustituyendo, pero este año tengo más fondos y puedo cubrir más cantidad. También se va a hacer una compra de hornos microondas para ambas residencias y de topes de estufas. Estamos trabajando también con la Oficina de Instalación y Conservación Universitaria para pintar los edificios y se están haciendo los arreglos para trabajar con la plomería y la electricidad”, agregó Chárriez.

El decano asociado de Estudiantes, Luis Irizarry, mencionó que el estado de las residencias es un deterioro acumulado. “Lo que estamos enfocándonos es cómo vamos a trabajar. Hay trabajos de electricidad, de plomería, de cambios de bombillas...”, dijo Irizarry.