El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar, desmintió hoy mediante comunica de prensa información publicada en los medios a los efectos de que el presidente interino del sistema, Dr. Darrel Hillman, ha recibido un aumento en su salario. 

"No ha habido aumento alguno. El Dr. Hillman está cobrando según la certificación vigente, que establece el salario de la posición que ocupa. En ningún momento se ha enmendado la misma, por lo que el salario del cargo de presidente tampoco se ha alterado y permanece de acuerdo a lo devengado por sus antecesores", explicó Alomar en las declaraciones escritas.

"Hemos sido claros desde un principio en que no habrá aumento alguno. Pero más aun, hemos eliminado puestos de confianza y contratos, reducido salarios y renegociado acuerdos previamente honerosos, lo que nos permitió reducir el presupuesto en sobre $160 millones. Queremos reducir la burocracia y los gastos de la administración central para que los recursos lleguen a donde deben estar, en el salón de clases", afirmó el presidente de la Junta de Gobierno. 

Este aclaró además, que los miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo al presidente, no generan salario por sus trabajos en el organismo. 

El presidente gana unos $105,000, dijo el directo interino de comunicaciones Joseph Martínez, entrevistado por Primera Hora.

Martínez dijo que en una reunión de la Junta de Gobierno celebrada anoche sí se discutió el alza a unos $120,000 pero la misma no fue aprobada.

Según reveló El Nuevo Día, anoche la Junta de Gobierno de la UPR discutió el presupuesto de la institución y ahí el presidente interino Darrel Hillman dijo que se contempla que el salario del presidente era de $9,033 hasta julio pero desde ayer 21 de agosto, el salario sería de $10,324.

Esto colocaría el sueldo del presidente en más de $124,000, lo que generó un debate en la Junta de Gobierno porque hay una certificación interna que establece que el tope del salario es $105,000.

Hillman sería el primer presidente en beneficiarse del alza, pero él ocupa el cargo de forma interina. Los candidatos  a ocupar de forma oficial la presidencia son Martha Quiñones, Arturo Avilés González, Carlos Colón de Armas, Nívea Fernández y Miguel Muñoz.

La historia de El Nuevo Día indica también que los empleados de confianza con el alza salarial de $20,000 laboran en la Administración Central.

Diversas personas criticaron el alza por ser contradictoria con que la UPR sufrirá un recorte en su presupuesto de casi $500 millones en los próximos años que, según denuncias en la pasada huelga, dejará inoperante la institución.

“Esto debe ser una broma... Junta de Gobierno de la UPR discute aumento al presidente interino", dijo en redes sociales el analista político Néstor Duprey

“Dicen que la UPR también tiene que hacer ajustes en tiempos de crisis, pero Presidente que ellos nombran se aumenta salario a $124K anuales”, dijo el representante Manuel Natal.