La Universidad de Puerto Rico (UPR) ya tiene un bosquejo de la cirugía administrativa que será necesaria para cumplir con los recortes de $450 millones para el 2021 establecidos bajo las directrices presupuestarias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según Noticentro 4 de WAPA TV, y copia de un documento de trabajo que circula en redes, la UPR se dividiría administrativamente en dos bloques o conglomerados, el oeste encabezado por Mayagüez, agruparía a Ponce, Arecibo, Utuado y Aguadilla, y en el este de Puerto Rico el foco central sería Río Piedras y las unidades serían Humacao, Caguas, Carolina y Bayamón.

No se estarían eliminando ninguno de los 11 recintos, pero el documento los describe como unidades o "colegios regionales".

Otro tema crucial es identificar programas académicos en los que la mayoría de los estudiantes que comienzan no se gradúan. Se asegura que de 271 programas académicos, en 77 de ellos o el 26% son programas en la que los estudiantes en su mayor'ia se matricula pero no se gradúan.

En entrevista con Noticentro, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, explicó que se cerrarían oficinas pero se retendrían a los empleados.

"Si nosotros establecemos esto, cuantos empelados hay, cuántas oficinas hay. También tenemos muchos empleados en áreas de servicio, también estamos pensando en movilidad. Son personas que tienen la inteligencia institcuional, conocen la universidad, nos aseguramos que los retenemos", dijo Fernández al canal de noticias.

Otro aspecto que se mira es el tema de programas duplicados "Nosotros queremos ver si hay programas duplicados, y decimos y si hay tres duplicados en unidades muy pegadas, pues cual de esas tres unidades van a decir, pues para no competir por la matrícula donde están las mejores capacidades. La facultad permanece pero le hacemos a los estudiantes un poco mas el camino parta hacer su meta académica", se indicó.

Idealmente, en un solo conglomerado no se deben repetir ofertas académicas, lo que podría conllevar a la eliminación de programas para evitar duplicidad mientras se fortalece el subsistente, según se indicó.

A fin de mes la UPR debe entregarle su plan fiscal a la junta.