El presidente del senado, Eduardo Bhatia, dijo que las mujeres en Puerto Rico deberían considerar no tener hijos durante el próximo año y medio esto ante la epidemia del zika y la posibilidad de que nazcan en la Isla miles de niños con deformidades.

En un turno durante la sesión del lunes del Senado, Bhatia habló de una reunión que tuvo la noche del viernes con Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), quien en una reunión de emergencia que convocó el propio funcionario federal, en una visita a la Isla, le alertó del riesgo potencial que representa el virus en Puerto Rico.

Relacionadas

“De lo que se trata no es de una picada de mosquito que te pica y te da fiebre por tres días y se acabó, ese no es el tema. El tema es que  este año por promedio debería haber 35,000 jóvenes mujeres puertorriqueñas que queden embarazadas, de esas se estima que 25% o 7,000 deben tener el zika o el virus del zika al momento de quedar embarazadas. Lo que significa que hay potencialmente 7,000 niños que pueden nacer con deformidades, y eso es una crisis de salud severa”, dijo Bhatia.

Esta visita de Frieden sería la segunda en lo que va de año para discutir el tema del zika. El mismo día que se reunió con Bhatia, el director del CDC también se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, según reportes de prensa.

El pasado viernes, el Departamento de Salud confirmó 149 casos nuevos de zika, entre estos el de 14 embarazadas para un total de 1,501.

En cuanto a las mujeres en cinta,  los casos totales ascienden a 182.

Aparte de sus declaraciones en el turno de la sesión del lunes, Bhatia dijo que se propone reunirse con los miembros del Senado esta semana para que todos los legisladores se unan en su mensaje para posponer embarazos por 18 meses, según la recomendación del CDC.

“La única forma de atender este asunto es creando una consciencia muy seria es creando una consciencia muy amplia en el país. Aunque suene raro yo estar hablando de esto, y aunque suene raro estar hablando de esto desde el Senado, por los próximos 18 meses, la recomendación del CDC, la recomendación del Centro Nacional de Enfermedades es tratar de posponer lo más posible los embarazos por los próximos 18 meses”, afirmó el líder senatorial.

“Tratar de posponer embarazos no es una política pública sencilla, pero es una política que se tiene que discutir. Yo me comprometí con el director de traer el asunto a los senadores el día de hoy, va a haber más reuniones sobre este asunto en estos días, creo que va a requerir el liderato de todos los senadores para explicarle a la ciudadanía de que se trata esto pero no quiero que pase un día más sin que mi palabra se una a la gravedad profunda que va constituir en Puerto Rico en los próximos tres meses el virus del zika. Repito, la gravedad consiste en al número tan alto de mujeres embarazadas que al contraer el virus puede tener el efecto nefasto de un número altísimo, estamos hablando de miles de niños, que nazcan con deformidades”, sostuvo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que las mujeres que viven en áreas donde se está propagando el zika deberían considerar posponer un embarazo, ya que no existe otra manera segura de evitar los devastadores defectos congénitos causados por el virus. 

Según la OMS, en la mayoría de la gente, el virus sólo ocasiona una enfermedad leve y de corta duración. Sin embargo, puede causar muerte fetal y severos defectos cerebrales en hijos de mujeres infectadas durante el embarazo.

No existe una vacuna. En las zonas de epidemia, la principal defensa es evitar las picaduras de mosquito. Pero el zika además puede ser trasmitido a través de relaciones sexuales sin protección.