El Código Civil de Puerto Rico no se enmienda desde hace 19 años y para el senador popular Miguel Pereira, eso es demasiado tiempo. De ahí la urgencia de aprobar uno nuevo en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Pereira dijo que convocará vistas públicas para escuchar las expresiones de las personas interesadas en hacer comentarios, pero el calendario se sabrá a partir de la próxima semana.

No obstante, el legislador aseguró que es un proyecto en el que se ha trabajado en los pasados años.

“Se va a discutir todo, y va a dar el tiempo para que se discuta. No se debe entender que 20 días de sesión extraordinaria es insuficiente porque tenemos ya cuatro años de esfuerzo en eso”, enfatizó en entrevista tras culminar los trabajos del primer día de eta sesión extraordinaria.

Pereira recordó que el Código Civil toca todas las relaciones de una persona desde que nace hasta que muere por lo que a su juicio “es inapropiado que esté 19 años detrás de los tiempos”.

Dijo que dos de los asuntos que más urgen actualizar figuran la fertilización in vitro de cara la disolución de matrimonios o relaciones afectivas entre las partes, así como lo que tiene que ver con la forma en la que se hacen negocios en el país.

En caso de que no se complete el proceso de vistas públicas, rendir el respectivo informe y que la medida pase a votación, adelantó que le pedirá a García Padilla que cite otra sesión extraordinaria.

La Constitución establece que una sesión extraordinaria de la Legislatura no puede extenderse por más de 20 días.