La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, pedirá hoy una investigación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tras la salida del presidente de la entidad, Rafael Ramos Sáenz.

Santiago dijo que en esa investigación no podría participar la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, porque su nombre es mencionado en el intercambio de mensajes que llevó a la renuncia del juez.

"Voy a pedir una investigación. Para mí la renuncia del juez no dispone de esta controversia. Según los textos que fueron divulgados, existía un canal de comunicación en el que participaba un juez en sus funciones de presidente de una comisión local y miembros del PNP. Puede haber otros jueces. Ese canal se usaba para informar lo que pasaba, para consultar determinaciones en asuntos que eran sometidos a la consideración del juez. Esa es la primera parte del aspecto, lo segundo es que es evidente que el PNP trabajaba con jueces en funciones para trabajar su programa de gobierno y actividades políticas y en lo que respecta en la Comisión Estatal de Elecciones tenemos que indagar si esto se repitió en otras juntas locales", dijo la comisionada pipiola. 

Relacionadas

Santiago pediría la investigación hoy durante la reunión de comisionados electorales semanal en la CEE en la que participaría la exsenadora Burgos, actual comisionada del PNP.

"Ella obviamente no podría participar, ella esta implicada", dijo Santiago. 

Según Santiago, el que en el juez dijera en el mensaje que intentó comunicarse con Burgos y no le contesto, lo que es en su opinión absolutamente inapropiado, y constituiría violación al canon 38 de la judicatura que ordena a los jueces "abstenerse de actividades políticas".

El juez Ramos Sáenz renunció ayer a dos semanas en el cargo luego de diversas controversias públicas. La primera era sobre el uso supuestamente ilegal de su carro oficial para llevarlo de Aguadilla a San Juan y luego el senador popular Aníbal José Torres, develó una conversación del ahora expresidente cuando fungía como juez y líder de la Junta Local de la CEE en Moca. En la conversación, el juez le consulta una resolución sobre el voto de los encamados a la hoy subsecretaria de la gobernación, Itza García, quien entonces presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Ricardo Rosselló. 

La investigación en la CEE se uniría a otras comenzadas tras la denuncia del senador Torres a las actuaciones del juez, porque el gobernador urgió a que se investigara el incidente y la Rama Justicia estaría evaluando las alegaciones porque los actos ocurrieron mientras Ramos Sáenz laboraba como juez.

Explicó Santiago que el nuevo presidente de la CEE es el excomisionado electoral popular Nicolás Gautier, esto a raíz de las renuncias recientes en la CEE, ayer la del presidente Ramos y la semana pasada la de la primera vicepresidenta María Dolores Santiago, adscrita al PNP, quien ha sido objeto de críticas por Burgos como supuesta fuente de filtración de unos documentos relacionados a su hijo. 

"El PNP tendría que hacer dos nombramientos en la comisión la presidencia y para la vicepresidencia", dijo Santiago.