Un grupo denominado ‘Sí al PC 2294’ se creó hoy para conseguir la aprobación de esa medida, de la autoría del representante José Aponte Hernandez, que crearía la “Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los Sistemas Aéreos No Tripulados”.

Ayer se hizo público en las redes sociales una denuncia de la ciudadana Tamarita Maldonado, en  Condado, que reportó que mientras se encontraba en la intimidad de su hogar, un drone estaba sobrevolando en los alrededores de su apartamento y que en un momento se acercó hasta la ventana y los grabó.

Ante el revuelo que causó la denuncia, y antes señalamientos en las mismas redes de que esto está sucediendo mucho más de lo que se piensa, un grupo de ciudadanos levantó esta mañana la voz de alerta y solicitó la pronta aprobación de la legislación para proteger el derecho a la intimidad de las personas.

Relacionadas

El PC 2294 busca que la Cámara de Representantes le de paso a la medida que prohibiría la toma y grabación de imágenes en propiedades privadas o donde se tenga una expectativa razonable de intimidad.

La medida, que según el representante Aponte duerme el sueño de los justos, provee para que una persona perjudicada como consecuencia del uso de un drone presente una causa de acción civil en contra de la persona, entidad o agencia estatal que incurra en esa conducta.

“En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de estos aparatos aéreos no tripulados, los llamados drones, en actividades folclóricas y demás espectáculos. Creemos firmemente en el derecho de todos a disfrutar de estos adelantos tecnológicos, pero de la misma manera, entendemos que los mismos no pueden ser usados para irrumpir la intimidad de las personas”, señaló el portavoz del grupo, Jorge Pagán.

“Es tiempo de que esto se regule, por eso pedimos a la Cámara de Representantes que atienda el P de la C 2294 en esta sesión. Este proyecto es vital para la defensa del derecho a la intimidad en el Puerto Rico actual”, agregó

Mientras, el representante Aponte dijo a Primera Hora que “conociendo que todavía no hay legislación a nivel federal, con una reglamentación local “podemos tener algo para establecer unos parámetros de control sin perjudicar a nadie pero protegiendo a todo el mundo”.

“Exhortamos a todos los ciudadanos que creemos en el derecho a la intimidad y privacidad, especialmente en nuestros hogares, a entrar a nuestra página en Facebook, ‘Sí al PC 2294’, y unirse a esta causa. Tenemos que enviarle un mensaje claro y contundente a los legisladores que ese proyecto se tiene que ver y aprobar antes de que esta sesión termine el 30 de junio”, añadió Pagán.

Precisamente, el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, se mostró preocupado con la situación, que aseguró investigarán.

“Esto podría ser también una violacion al derecho de la libertad de movimiento, porque te están velando cuando tú te mueves, y a la libertad de asociación, con quién tú te asocias, con quien te involucras. No es tan sólo el tema de la libertad del derecho a la intimidad, qué ciertamente en este caso sale muy claro, sino en otros casos en que esto se utilice para espiar gente”, sostuvo el abogado.

Recordó que “esto de los drones surgió por el Gobierno de los Estados Unidos, particularmente por el ejército, para ser espía. Entonces eso puede ser un elemento que lo utilice alguna gente para cortar mi derecho a la libertad de asociación, y que yo no me quiera ir a reunir con alguien para que no me vean, o que yo no quiera salir para que no me persigan”, acotó.