El portavoz de Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), el activista Juan Camacho, urgió al Gobierno a estar más pendientes de las Alianzas Público Privada (APP), debido a que cree que no se han defendido los intereses del pueblo. 

Como ejemplo, destacó la millonaria deuda que tiene la compañía Aerostar, operadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Según detalló Camacho en comunicado de prensa, “la deuda original de Aerostar con la AEE al 31 de julio de 2014 era exactamente de $39,906.456.63. Sin embargo, alegaron que dicha deuda no era totalmente de ellos, sino que era compartida con otras tres dependencias del aeropuerto que utilizaban el mismo metro o contador. Ante ese planteamiento, para septiembre 2014 la deuda le fue rebajada a sólo $9 millones. Ahora, 15 meses después, dicha deuda alcanza los $25 millones y siguen argumentando el mismo problema del metro o contador”. 

Agregó que toda esta situación es un reflejo de que el Gobierno no ha fiscalizado a estas APP. 

“A tres años de estar operando el aeropuerto, la compañía Aerostar está por la libre. La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, que preside el representante Jesús Santa, apenas ha hecho una visita sobre el terreno y celebrado una vista pública. Así también, la Comisión Evaluadora que el gobernador creó mediante Orden Ejecutiva nunca se nombró”, expuso. 

“Por otro lado, la inversión de $240 millones, que según el contrato debía realizar Aerostar en los primeros tres años, se ha limitado a los cambios y mejoras operacionales necesarias para el funcionamiento del aeropuerto (“standard operation”), tales como reparación vía de rodaje y señalización, reemplazo pisos deteriorados, reparación y mejoras de iluminación y la reparación de sistemas eléctricos como elevadores, escaleras y correas transportadoras”, añadió el también sindicalista. 

Por las razones antes mencionadas, Camacho urgió a que el Gobierno le preste más atención y fiscalice las APP.

“Urge que la Comisión Conjunta para las APP rinda un informe al pueblo sobre toda la operación de Aerostar en el aeropuerto y que el gobernador ofrezca una explicación sobre el no cumplimiento de su propia Ordenanza Ejecutiva”, sentenció.