El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló sostuvo hoy, lunes, que la demora en la publicación de los estados financieros auditados del gobierno de Puerto Rico constituye “una piedra en el camino” en la aprobación de legislación congresional para atender la crisis fiscal de la Isla.

Perelló insistió en que los estados financieros, que tiene a su cargo mediante contrato la firma KPMG, deben hacerse públicos a la mayor brevedad. Los últimos estados financieros auditados que el gobierno ha publicado corresponden a 2013.

“Lo importante es que el gobierno de Puerto Rico haga pública toda la información que le ha entregado a KPMG. Lo que llaman el borrador que ellos tienen. Eso debe estar público a la brevedad posible. El gobernador (Alejandro García Padilla) me acaba de decir que entre hoy y mañana se va hacer pública esa información”, dijo Perelló a su salida al mediodía de La Fortaleza.

Perelló y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se reunieron esta mañana con García Padilla para afinar detalles del proyecto de reestructuración de la deuda de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), que sería aprobado este miércoles en la cámara alta. 

El líder de la Cámara indicó que en las reuniones que ha sostenido en Washington en torno a la situación fiscal de Puerto Rico “se nos ha planteado por qué Puerto Rico no ha entregado sus informes financieros y eso se está convertiendo en una piedra”.

“Cuando se trate de bajar un proyecto a votación (en el Congreso) eso puede ser una piedra para que algunos miembros de la mayoría republicana no voten a favor de la medida”, añadió Perelló.

Bhatia, por su parte, dijo que la firma KPMG ha caído en “un círculo vicioso”, al requerirle información continua al gobierno.

“KPMG sigue pidiéndole al gobierno de Puerto Rico documentos y documentos. Es una entidad privada que audita los estados financieros del gobierno y si sigue pidiendo información entramos en un círculo vicioso que no se acaba. Hace más de un mes que yo estaba con la misma pregunta porque KPMG produce nuevos requisitos y solicitudes de información constantemente... Me uno al gobernador y al presidente de la Cámara en que los informes salgan ya, por lo menos los preliminares”, sostuvo Bhatia.