Desde una oficina en un edificio de Hato Rey, hay un grupo de personas que se la pasan el día navegando en internet, sea en redes sociales como Facebook o Twitter, o en páginas para subir contenido audiovisual como YouTube. Pero, no lo hacen como pasatiempo o para interactuar con sus amigos. Están a la cacería de imágenes de campañas políticas, para guardarlas y usarlas como evidencia, ya sea para exigir “informes enmendados” o imponer multas por infracciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas y Reglamentos.

Esas personas pendientes a las redes sociales son funcionarios de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), que poco a poco usan internet como mecanismo para fiscalizar campañas políticas en páginas como las antes mencionadas, además de Linkedin e Instagram, entre otras.

Pero, ¿qué fiscalizan? Básicamente, explicó en entrevista con este medio el contralor electoral, Manuel Torres Nieves, por el material que partidos o candidatos suben a páginas de internet o a las redes sociales se puede evidenciar parte de los gastos en que incurren en una campaña, algo que algunos candidatos tratan de ocultar.

Según dijo Torres Nieves, la ley exige a candidatos, aspirantes, y comités someter informes de ingresos y gastos, así como detalles de sus actividades de recaudación de fondos. Sin embargo, muchos candidatos no radican informes o alegan que no tienen ingresos y gastos, algo que Torres Nieves dijo se daba mucho bajo el anterior regulador de campañas, la ya extinta oficina del auditor electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entidad que “estaba en el siglo pasado en términos de tecnología”, dijo el contralor.

Lo nuevo, dijo, es que los auditores de OCE ahora usan tecnología como las redes sociales para detectar estos gastos que antes no se reportaban. Hoy, esos candidatos que anteriormente alegaban que no realizaban ningún gasto de campaña, se fotografían en “selfies” en Facebook con carteles, pasquines y uniformes, o en vídeos en Youtube con guaguas de sonido o sobre una tarima haciendo campaña en sus respectivos pueblos o distritos.

“Decidimos usar las redes sociales no solo como mecanismo para transmitir información a los candidatos y los partidos, sino como un mecanismo de fiscalización”, expresó Torres Nieves.

Agregó que ese material de internet que recopilan empleados de su oficina se almacena y se ha usado en procesos administrativos cuando hay candidatos que impugnan los señalamientos de su oficina.

“Es extraordinario (como mecanismo para fiscalizar) porque es una información que ellos mismos ofrecen, que ellos levantan en sus mismas páginas. No pueden alegar que es información incorrecta, porque ellos mismos la producen. Anteriormente tú tenías que hacer visitas de campo (para obtener alguna información), pero ahora se puede hacer desde una oficina. Es bien sencillo”, expresó el contralor electoral.

Los primeros frutos

Ya el uso fiscalizador de las redes sociales e internet ha rendido frutos, esto en casos como en la imposición de una multa de $1,500 al exrepresentante Eric Correa. También está el caso de que se le exigiera –aunque no se le multó- al alcalde popular de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, que enmendara sus informes para reportar ingresos de $96,975.53 en gastos no informados previamente.

Torres Nieves dijo que la ley exige a candidatos, o personas que aporten dinero a candidatos, a registrarse en su oficina, y cumplir con la radicación de informes de ingresos y gastos, esto en un intento de dar transparencia al origen de los fondos con que se financian campañas políticas.

“Esta oficina, lo que busca entre otras cosas, es que no haya dinero indebido en el proceso político”, aseveró Torres Nieves.

La obligación de llenar informes no solo es de los incumbentes, sino también a aquellos que aspiraron a puestos políticos por elección, como Edgardo “Eggie” Román, quien aspiró sin éxito a la alcaldía de Hatillo por el Partido Nuevo Progresista. Román no radicó informes de ingresos y gastos en el 2012 de su comité de campaña y el comité municipal, pero sin embargo vídeos en Youtube demuestran que hubo diversos gastos, como por ejemplo caravanas con guaguas de sonido rotuladas y banderas con el nombre del candidato. Se le impuso una multa de $20,000, según OCE.

En el 2014, la OCE impuso multas ascendentes a $47,050, pero Torres Nieves no pudo precisar cuántas de esas multas se deben a información obtenida por redes sociales.

Asimismo, la fiscalización en general de OCE ha llevado a que enmienden 506 informes de al menos 30 candidatos auditados. Sin embargo, Torres Nieves dijo que no siempre se imponen sanciones, porque hay ocasiones en los que los candidatos aceptan el fallo y corrigen sus expedientes.

También los aspirantes, aunque no hayan definido a qué candidatura aspiran, deben llenar informes, aseguró Torres Nieves. En esta categoría de “aspirantes no definidos” solo hay al momento dos personas: el doctor Ricardo Rosselló y el exsenador Roberto Arango, según dijo.

Asimismo, el uso de redes sociales ha permitido detectar grupos u organizaciones que realizan actividades que OCE entiende son infracciones a la Ley, como por ejemplo respaldar a un candidato sin estar registrados en esa oficina, y ya OCE ha comenzado con el proceso de notificarles por carta que deben actuar conforme a la ley.

Más mollero desde enero

En aras de aumentar la fiscalización por redes sociales, el próximo 8 de enero entra en funciones una división de fiscalización y cumplimiento que contará con 6 de los 24 auditores de OCE y que entre sus funciones medulares tendrá “monitorear información presentada en redes sociales”, según un documento de la entidad.

La diferencia con la labor que han realizado al momento es que actualmente se buscan las páginas de redes sociales relacionadas a candidatos para corroborar la información que se sometió en un informe. Ahora, la nueva división no tiene que esperar por un informe para tomar acción sobre situaciones detectadas en redes sociales, explicó Torres Nieves.

“Esta división va a estar buscando en todas las redes sociales, revisando gastos, actividades que se estén realizando”, dijo Torres Nieves.

El contralor también exhortó a la ciudadanía a contactar a su oficina si tienen información sobre actos de campaña de candidatos que pudieran estar fuera de la ley. Se indicó que los pueden contactar en sus páginas en redes sociales (twitter: @ocepr; Facebook: Oficina del Contralor Electoral), así como al correo electrónico www.contralorelectoral.gov.pr o al teléfono 787-332-2050.