Santa Isabel - La empresa UTC Aerospace Systems se encuentra inmersa en un proceso para expandir sus operaciones en Puerto Rico, y este martes el gobernador Alejandro García Padilla celebró junto a ejecutivos de la compañía estadounidense los resultados preliminares de esa gestión, que hasta ahora ha producido una inversión de $15 millones y ha creado 200 empleos.

Acompañado por miembros de su equipo económico, el primer ejecutivo anticipó que la empresa con sede en el estado de Carolina del Norte invertirá $9 millones adicionales el año próximo. "Estos nuevos empleos evidencian que continúa rindiendo frutos nuestra política de fortalecer y diversificar la base industrial de Puerto Rico, y de identificar sectores emergentes que armonicen con las fortalezas del País, como es el sector aeroespacial", señaló García Padilla durante una conferencia de prensa junto al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó.

UTC Aerospace Systems suscribió un acuerdo con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) al amparo de la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico (Ley 73-2008), cuyas negociaciones comenzaron el año pasado.

Antonio Medina, director ejecutivo de Pridco, resaltó este martes que el acuerdo firmado no solo dispone sobre la concesión de incentivos contributivos para la creación y retención de empleos, sino que también abarcó mejoras en la infraestructura de la compañía, pues sus instalaciones son propiedad de esa entidad pública.

"Eso ha sido trabajo del equipo de desarrollo económico enfocado en la estrategia de crecimiento del sector aeroespacial, del cual tenemos aproximadamente 50% de crecimiento en ese sector en los pasados 18 meses", destacó Medina.

La planta de UTC Aerospace Systems opera en este municipio al sur de la Isla hace 22 años, y se dedica no solo a la manufactura, sino también al diseño de piezas para la industria aeroespacial. En sus instalaciones, se fabrican cerca de 163,000 piezas y componentes electrónicos. Los 200 empleos nuevos forman parte de la plantilla de 1,350 empleados que laboran en la empresa.

"Nosotros, en esta industria, tenemos un potencial de crecimiento bien grande... Tenemos planes de crecer 5% a 7% año tras año, dependiendo de los contratos que nos lleguen, y este año, esperábamos crecer un 7%, y crecimos casi un 20%. Más y más órdenes siguen llegando de diferentes clientes, más aviones y nuevas plataformas más tecnológicas se están desarrollando, se están haciendo muchos más contratos allá afuera, y de eso nos nutrimos", indicó Héctor Ortiz, director de operaciones de la empresa estadounidense en Puerto Rico.

Kim Kinsley, vicepresidenta de UTC Aerospace System a nivel global en asuntos gubernamentales, también estuvo presente en la conferencia de prensa, y en unas breves palabras también confirmó la expectativa de crecimiento futuro para la compañía en Puerto Rico.

García Padilla resaltó que esta expansión se suma al anticipado establecimiento de Lufthansa Technik en Aguadilla y el desarrollo de una nueva planta de Honeywell Aerospace, como parte del interés de esta administración en expandir y fortalecer la industria aeroespacial.