El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, acusó hoy, sábado, al gobierno de Luis Fortuño de pretender crear una histeria colectiva en la Isla con tal de que el pueblo repudie la huelga decretada el pasado martes por el gremio ante el tranque de las negociaciones colectivas.

Dijo que para crear tal “histeria” han pretendido hacer creer que la Utier sería la responsable de dejar a gran parte del país sin luz, debido a problemas para poder operar la plantas del sur Costa Sur y Aguirre. No obstante, alegó que esa no es la realidad.

“Estamos frente un gobierno que miente, miente de forma descarada. Y ahora están tratando de crear una conmoción al país emocional, llevándole una información incorrecta para que el país se sienta preocupado por algo que la responsabilidad primera es de ellos”, sentenció en conferencia de prensa frente a la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce.

Para explicar la situación, el expresidente de la Utier, Ricardo Santos, detalló que son los empleados gerenciales de la AEE los que se encargan de operar y controlar las plantas generatrices.

 “Los empleados nuestros de las plantas se encargan de dar mantenimiento”, sostuvo.

 Pero, sobre todo, son los empleados gerenciales los que “tocando un botón” pueden determinar a qué sector dejan sin luz durante el periodo deseado, expuso Santos.

Figueroa Jaramillo también rechazó que los empleados unionados hayan estado deteniendo el flujo de camiones que cargan químicos importantes para la operación de las plantas de energía de Costa Sur y Aguirre. De hecho, comentó que en la mañana de hoy, sábado, tres camiones que cargaban hidrógeno y otros químicos entraron a Costa Sur.

 Aún así, el líder de la Utier invitó al gobierno a crear un comité negociador que se encargue de coordinar la entrada de camiones a las plantas generatrices y así evitar situaciones que detengan la entrada de camiones.

 Por otro lado, Figueroa Jaramillo insistió en que la huelga pudo haberse evitado si el gobierno hubiese hecho ofertas a la unión en torno a aspectos como salud, seguridad y salarios. No obstante, precisó que hasta la fecha “el comité patronal no ha presentado ninguna oferta” sobre estos renglones importantes para los unionados.

 “Le informamos a nuestro pueblo que contrario a lo que señala el gobierno, es el patrono quien politiquea con nuestra negociación... Reiteramos, esta huelga se pudo evitar y hoy se puede resolver si el gobierno se dispone a negociar de buena fe y desiste de quitarnos los derechos, nos garantice la vida de los trabajadores y nos otorgue un aumento justo y razonable que no afecte las tarifas de luz”, manifestó el líder sindical.

 Tanto Figueroa Jaramillo como Santos insistieron en que el tranque en la negociación del convenio se fraguó para lograr la privatización del sistema de energía en la Isla.

 Este medio solicitó una reacción del secretario de la Gobernación, Miguel Romero, a lo expresado por la Utier, pero de inmediato no hubo respuestas.