Utier levanta la huelga hasta enero

11/07/2012 |07:06 p.m.
La Utier determinó suspender su manifestación hasta que el gobernador electo Alejandro García Padilla asuma las riendas del país en enero. (Archivo)  
La Utier determinó suspender su manifestación hasta que el gobernador electo Alejandro García Padilla asuma las riendas del país en enero.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) decretó hoy, miércoles, el cese en la huelga indefinida que mantenían desde hace dos semanas por un tranque con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La determinación del sindicato, la que fue confirmada por el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo, se produjo un día después de que el gobernador Luis Fortuño Burset fuera derrotado en las elecciones generales.

 En entrevista telefónica, Figueroa Jaramillo explicó que la terminación del proceso huelgario responde a las expresiones hechas en la mañana por el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, en las que informó que aspectos de la negociación del convenio quedarán pendientes por resolver con la administración del gobernador electo, Alejandro García Padilla, cuando juramente el próximo 2 de enero.

 “La decisión de la presente administración de desautorizar al comité de negociación del patrono y de inhabilitar al comité negociador que nombró el gobernador no nos dejan otra opción que abandonar el proceso huelgario, y luego de que ellos se levantaran hoy y abandonaran la mesa de negociación, tomamos esa determinación”, explicó Figueroa Jaramillo. “No tuvimos opción porque ahora mismo no tenemos con quien negociar”, agregó.

No obstante, el líder sindical aclaró que con la terminación de la huelga no finalizarán los intentos de un acuerdo con la AEE.

“Nosotros vamos a seguir negociando, pero si no llegamos a un acuerdo, llegará el momento de que entré la próxima administración y entonces negociaremos con ellos”, dijo.

 El líder de la Utier señaló que no ha tenido una conversación con García Padilla, pero recordó el reclamo que le hizo el dirigente popular a Fortuño de que negociara “de buena fe”.

“Esa es la misma actitud es la que esperamos por parte de él”, manifestó.

 La terminación de la huelga fue determinada por propio Figueroa Jaramillo, luego de que el Consejo Estatal de la Utier le delegó la facultad de tomar la decisión que considerara correcta con relación a la huelga.

Los empleados afiliados a ese sindicato deberán reportarse a trabajar este jueves, a las 6:00 a.m. en todos los centros.