Miles de miembros de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) marcharon hoy hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Alejandro García Padilla que cumpla con su promesa de campaña de mejorar las condiciones de seguridad y salud de esos trabajadores.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, señaló que ese sindicato y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han podido llegar a un acuerdo porque hay "personas intentando torpedear y obstaculizar" las órdenes de "negociar de buena fe" de García Padilla, quien manifestó durante la pasada campaña electoral que eran justos los reclamos de la unión, que estuvo en huelga hasta días antes de las elecciones del 6 de noviembre.

"O el gobernador gobierna el país, o hay otras personas gobernando al país", sostuvo Figueroa Jaramillo. "Por eso vinimos a Fortaleza a dejarle un mensaje claro al gobernador de que en noviembre le dijo al país que los reclamos de salud y seguridad de la UTIER eran reclamos justos".

"Ahora, como gobernante, esa justicia la tiene que hacer manifiesta llegando a un acuerdo con nosotros", agregó.

El líder sindical señaló que la administración pudo haber llegado a un acuerdo ayer, martes, de haber aceptado la oferta de la UTIER de firmar el acuerdo pendiente del plan médico, dejándolo como está, pero la AEE no accedió.

Por esta razón, la UTIER mantuvo en pie llevar a cabo un paro de 24 horas, desde las 10:00 de la noche de ayer, hasta hoy, cuando se efectuó la marcha. Los trabajadores salieron desde el parque Luis Muñoz Rivera, con una parada en el Capitolio, y terminó frente a La Fortaleza, en horas del mediodía.

 Cargaban pancartas, cruzacalles y cruces de madera que llevaban escritos los nombres de empleados que han muerto mientras trabajaban en la AEE.

Los reclamos principales de la UTIER consisten en garantizar jornadas laborales de no más de 12 horas y un periodo adecuado de descanso entre jornada y jornada.

Figueroa Jaramillo indicó que la Administración federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) continúa multando a la AEE por incumplimiento de normas.

Según el expresidente de la UTIER, Ricardo Santos, seis miembros de la UTIER han muerto mientras realizaban tareas para la AEE en los pasados tres años, periodo en el que alegó que se han reportado "decenas de lesionados". De acuerdo a Figueroa Jaramillo, de los seis empleados fallecidos, OSHA alegadamente adjudicó que sus muertes se debieron a accidentes relacionados a las condiciones en que trabajaban.

Mientras, uno de los casos más recientes en ser adjudicados fue la penalidad de $42,000 a la AEE por el accidente en el que el empleado Hipólito González perdió uno de sus brazos al tener contacto con una línea de electricidad.

"Multaron a la Autoridad por violaciones a las reglas de seguridad, las mismas que consistentemente han venido violentando", dijo Figueroa Jaramillo.

 "Nosotros hemos convertido esas determinaciones de OSHA en propuestas", añadió. "Ellos tienen que tomar acciones afirmativas para corregir lo que OSHA le señala. Nosotros le hemos facilitado el camino, diciendo que lo acordemos como parte de una acción contractual, pero no quieren".

En su mensaje de hoy frente a La Fortaleza, Figueroa Jaramillo emplazó a García Padilla a realizar una reunión con la presencia de la prensa. El primer mandatario no estaba en la Mansión Ejecutiva a la hora de la manifestación, pero su asesor legal, Arturo Ríos Escribano, indicó que llamó telefónicamente a Figueroa Jaramillo para reunirse, pero no recibió contestación.

 En cuanto a los reclamos, Ríos Escribano no entró en detalles de la negociación, pero señaló que la posición de la administración es que continúen las negociaciones ante los mediadores del Departamento del Trabajo, atendiendo los reclamos del sindicato "con responsabilidad y seriedad". Por otro lado, no pudo anticipar si tendría algún efecto en las negociaciones colectivas la aprobación de la ley que modifica la Junta de Gobierno de la AEE.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, ha manifestado que faltan por acordar nueve cláusulas de las 43 del convenio colectivo, incluyendo algunas de índole económico. Sostiene que la propuesta de la UTIER supera los $100 millones, los cuales alega que la autoridad no tiene por problemas fiscales.

Después de las elecciones generales, la UTIER levantó la huelga argumentando que le daría tiempo a la nueva administración gubernamental de atender la negociación con el sindicato.

 Sin embargo, Figueroa Jaramillo aseguró que ya ha pasado tiempo suficiente sin ver cambios, por lo que no se descarta regresar a la huelga.

"Nosotros vamos a agotar todos mecanismos a los que tenemos derecho constitucionalmente antes de esa posibilidad, pero obviamente no lo descartamos", afirmó.

Temprano en la mañana de hoy, gerenciales de la AEE dijeron a varios medios de comunicación que el paro de la UTIER no afectó la prestación de servicios a los abonados, pero Figueroa Jaramillo lo puso en duda.