El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo solicitó este viernes al Departamento de Justicia que lleve hasta las últimas consecuencias la pesquisa que se realiza en torno a los procesos de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El pedido lo hace a horas de que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia y personal del Instituto de Ciencias Forenses ejecutarán dos subpoenas para requerir información sobre las transacciones que se realizan para la compra de combustible.

“Poco a poco se va desenredando la marejada de intrigas que siempre hemos denunciado los trabajadores de la UTIER. Es en la compra del petróleo donde radica el alto costo de la luz que pagamos todos los ciudadanos y no en los salarios de quienes nos esforzamos en la AEE para ofrecer un buen servicio al país”, indicó Figueroa Jaramillo en comunicado de prensa.

Relacionadas

El dirigente sindical recordó que su organización ha denunciado por años las sospechas de irregularidades en las transacciones de compra y venta de combustible, así como que habían pedido que se investigara.

“Ahí está el verdadero problema de la AEE. Estamos frente a los intermediarios del petróleo y sus representantes, quienes han sido responsables del problema económico de la empresa y, por tal razón, acogemos con buena voluntad la investigación que hoy inician las autoridades”, insistió.

Asimismo, el presidente de la Utier pidió que también se investigue las relaciones que pudiera existir entre estos intermediarios, altos funcionarios de la AEE y los políticos de turno a lo largo de los últimos años.

“Los beneficios de estos intermediarios del petróleo, responsable de las altas tarifas que pagamos por la luz, han acariciado los bolsillos de muchos grupos en el país, incluyendo políticos. Hemos denunciado en el pasado que tiene que investigarse ese ángulo y hoy lo reafirmamos”, manifestó Figueroa Jaramillo.

Añadió que “no es justo que el gobierno quiera descargar el peso de la crisis económico sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras del sector público. En el caso de la AEE, hemos señalado que los problemas financieros de la agencia y su repercusión en el costo de la factura no está relacionado con las condiciones salariales de nuestros empleados. El problema está en los intermediarios y sus representantes”.