El Panel de Ex Jueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) acogió ayer la recomendación del exsecretario de Justicia César Miranda en cuanto que se asigne un Fiscal Especial Independiente para que realice una investigación a fondo sobre actuaciones ilegales atribuidas al expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

Dicho informe relaciona, entre otros, los delitos enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción al artículo 13.003 de la Ley para el Financiamiento de Campañas.

“Obviamente, que se le respeten los derechos constitucionales, que tenga un debido proceso; y a aquellos que lo han hecho mal, que les caiga todo el peso de la ley, y los que no lo hayan hecho mal, que tengan la oportunidad de limpiar su nombre”, reaccionó el representante popular Manuel Natal Albelo. 

“Qué bueno que se le ha dado paso a la investigación y lleve a lo que lleve, que no haya ningún tipo de presión política  ni de una parte ni de otra, y que aquel que haya fallado -no importa el puesto que haya ocupado- tenga que pagar las consecuencias”, sentenció Natal Albelo. 

Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que en este momento no emitirá comentarios. 

“Yo voy a dejar que el proceso corra. Lo mejor es uno tener la prudencia de dejar que el sistema actúe”, indicó el líder legislativo

Luego de evaluar el informe de Justicia, el Panel del FEI entiende que los hallazgos de la investigación preliminar, ameritan una investigación a fondo sobre las actuaciones que se le atribuyen al expresidente cameral, se informó en un comunicado de prensa.

De otra parte, la resolución del Panel aduce que existe causa suficiente para creer que el señor Anaudi Hernández, Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto, Xavier E. Gonzalez Calderón y Glenn O. Rivera Pizarro pudieron haber cometido —en concierto y común acuerdo con el señor Perelló Borrás—, varios de los delitos antes mencionados.

Asimismo, el informe de investigación señala que Ivelisse T. Reyes González, tesorera de la campaña Perelló Borrás, pudo haber incurrido en delito por, alegadamente, infringir el Artículo 14.005 de la Ley para el Financiamiento de Campañas.

El Panel determinó, además, consolidar este caso con el que se encuentra bajo investigación sobre la exsenadora Mari Tere González. 

Por ello, añadió dos fiscales especiales independientes, Emilio E. Arill y Leticia Pabón, que en conjunto con los previamente designados en el caso de la exsenadora -los fiscales Ramón Mendoza y Manuel Núñez-, realicen la correspondiente investigación a fondo sobre ambos casos.

La Resolución del Panel, con fecha del 20 de enero 2016, establece que los fiscales designados deberán rendir el Informe Final de investigación correspondiente dentro del plazo de 90 días contados a partir de la notificación de la presente resolución.