Varela augura que Bernier será confirmado sin problemas- Vídeo

01/21/2013 | 04:15 p.m.
Varela indicó que las vistas de confirmación comenzarán dentro de una o dos semanas. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)  
Las vistas de confirmación comenzarán dentro de una o dos semanas, precisó el legislador popular natural de Caguas.

El presidente de la comisión cameral de Gobierno, José “Conny” Varela, auguró este lunes un respaldo en la Asamblea Legislativa al nombramiento de David Bernier como secretario de Estado.

Las vistas de confirmación, que efectuarán en conjunto las comisiones de Gobierno de la Cámara de Representantes y del Senado, comenzarán dentro de una o dos semanas, precisó el legislador popular natural de Caguas.

El nombramiento al puesto de Secretario de Estado, al igual que las designaciones a procurador del Ciudadano (Ombudsperson), contralor electoral, inspector general y presidente del Tribunal Supremo, tiene que ser confirmado por ambos cuerpos legislativos.

El gobernador Alejandro García Padilla estuvo en la ceremonia de juramentación de Barack Obama para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. La Fortaleza no comunicó oficialmente que Bernier, como designado secretario de Estado, funge como como gobernador interino.

 “Entendemos, por lo que he hablado con compañeros tanto de la mayoría como de minoría, que no hay obstáculo para que se confirme tan pronto sometamos el nombramiento a consideración. Todo Puerto Rico y toda persona que reside en nuestro país conoce a David por sus ejecutorias”, expresó Varela, tras una reunión en su oficina legislativa con el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).



 Bernier, por su parte, adelantó que en el transcurso del día sometería los documentos requeridos para dar inicio al proceso de evaluación en la Asamblea Legislativa.

El funcionario designado reveló que ha sostenido reuniones con varios legisladores como parte del cabildeo a favor de su nombramiento. De hecho, también se reuniría en el transcurso de la tarde o noche con el senador Ángel Rosa, quien preside la comisión senatorial de Gobierno.

“Espero que todos tengan de primera mano cuál es mi visión sobre el Departamento de Estado… Quiero tener esa tranquilidad”, expresó Bernier

Como jefe de Estado, sostuvo Bernier, procurará cumplir con su deber ministerial que incluye atender los temas corporativos, los asuntos de las Juntas Examinadoras y ejercer el papel como enlace con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

También deberá acoger la responsabilidad de gobernador interino, en ausencia del gobernador Alejandro García Padilla, para lo cual deberá estar empapado de los grandes proyectos gubernamentales.

 El también exsecretario de Recreación y Deportes (DRD) reiteró su interés en involucrarse en proyectos de corte social y en beneficio de las comunidades.

“Nosotros hemos expresado nuestro interés, hemos dialogado con el Gobernador de los temas sociales, especialmente lo que tenga que ver con el área de educación y con los asuntos que van dirigidos a todo tipo de prevención. Así que me van a ver activo en ese escenario”, expuso.

Entre sus planes también está colaborar con el Departamento de Desarrollo Económico en la búsqueda de oportunidades comerciales en el extranjero.

(Subtítulo) Bernier descarta cancelación de fiestas

 Por otra parte, Bernier consideró que la cancelación de las fiestas de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, no debe ser una opción para evitar incidentes violentos como los que ensombrecieron el evento sanjuanero este fin de semana.

“Estos son espacios necesarios para el pueblo de Puerto Rico y su eliminación es algo que no se debe contemplar. Siempre hay que ir mejorando los procesos, siempre hay que ir aprendiendo y que cada año se incorporen elementos adicionales que garanticen el pleno disfrute”, expresó el funcionario designado.

Bernier, de paso, favoreció la recomendación del legislador popular Ángel Matos de ampliar el perímetro de las fiestas para evitar una conglomeración extrema de personas en un espacio limitado como el Viejo San Juan.

“El proceso rumbo al próximo año ya comenzó. Incluso, ya se escuchan recomendaciones que me parecen muy acertadas de parte de los organizadores que se tienen que estar considerando desde ya para anticipar que el año próximo esto va a seguir creciendo desde el punto de vista de participación y que todo lo que ocurrió este año, que no necesariamente ocurrió como se quería, no ocurra el año próximo”, dijo Bernier.

El expresidents del Copur lamentó, además, el asesinato de Julio Ramos Oliver, de 32 años y vecino del sector La Puntilla de Cataño, durante el tercer días de las fiestas de la calle San Sebastián.