El representante popular Carlos Vargas Ferrer sometió este martes un anteproyecto de ley que propone establecer un impuesto de 10% a los ingresos netos de las principales empresas cooperativas del país, cuyo objetivo es que el dinero recaudado pase a nutrir el sistema de retiro de los maestros.

El impuesto, según la legislación, se aplicaría a las cooperativas de seguros, las cooperativas de ahorro y crédito y al Banco Cooperativo.

“Como sociedad, todos nuestros sectores deben cooperar para aliviar la carga de la crisis económica que enfrenta nuestro país”, planteó Vargas Ferrer en la Exposición de Motivos en el anteproyecto de ley.

“Esto incluye al sector cooperativista, que históricamente sabemos que el magisterio ha sido un fiel defensor y participante del sistema cooperativista del país y ahora necesitan la ayuda de este sector”, agrega Vargas Ferrer.

“Por lo cual proponemos mediante esta legislación que el 10% del ingreso neto para cada año contributivo, sea destinado al Fondo de Anualidades y Pensiones para Maestros de Puerto Rico”, expuso el legislador cameral.

El impuesto propuesto sería por un periodo de diez años y, de aprobarse, aplicaría para “cada uno de los años contributivos comenzados después de 31 de diciembre de 2012, y antes del 1 de enero de 2023”.

Al justificar su propuesta, Vargas Ferrer sostiene que “el sistema de retiro para maestros tiene una deficiencia actuarial de más de $9 mil millones y no cuenta con los recursos económicos suficientes para en el futuro poder cumplir con sus obligaciones”.

Indica que en este momento hay cerca de 27,963 maestros retirados, 42,295 activos y 2,035 incapacitados.