Vargas Vidot arremetió contra las maquinarias políticas y sostuvo que aunque no es reconocido existe “una enajenación cada vez mayor del deterioro de la relación del partido con la periferia social, un alejamiento insidioso del partido, de la gente”.

En una ponencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, el portavoz de Iniciativa Comunitaria planteó que la gente ve con preocupación “lo que parece ser la pérdida de criterio personal”, que para la gente es lo que asegura que ese legislador o legisladora, es por encima de cualquier otra consideración, su representante.

“Esta crisis de confianza se agrava cuando el presidente del Partido que esté en el poder se convierte en el presidente de la conferencia legislativa. Cuando esta presidencia coincide con el cargo de gobernador, la separación de poderes se convierte en un chiste”, afirmó el activista social y protector de personas sin techo.

Relacionadas

“Podríamos considerar que los partidos se han convertido en una subcultura que goza de un idioma particular y de una conducta única que se consolida como un entretejido de entendimientos tan íntimamente relacionados con la inconsistencia moral que en el idioma popular la gente interpreta ‘político’ como sinónimo de ‘corrupto’”, aseveró.

Los legisladores presentes en la audiencia lo escuchaban atentos y las caras largas caracterizaban sus expresiones.

 “Y alguien se podría preguntar con cándida honestidad, ¿por qué surgen las candidaturas independientes? Muy sencillo, es la forma inmediata de estabilizar la fractura de la columna vertebral de la democracia”, sostuvo el galeno, quien apoyó en principio dos proyectos de ley que evalúa la Comisión de Gobierno, uno que iguala la cantidad de endosos requeridos a los partidos políticos y a los candidatos independientes y el segundo, que establece requisitos uniformes sobre las peticiones de endosos.

Sin embargo, Vargas Vidot calificó de irracional el criterio de exigirle endosos a un candidato independiente. “Soy de los que pienso que no debe haber ningún endoso para un candidato independiente”, aseveró. “Para qué sirven los endosos”, inquirió.

El presidente de la Comisión, José “Conny” Varela cuestionó la ausencia de los comisionados electorales de la vista pública. A la pregunta, la directora de la División Legal de la CEE, Julia Álvarez, respondió que “ellos están ocupados en otros asuntos que no tienen que ver con endosos”.