La primera legislación que aspira a impulsar el salubrista José A. Vargas Vidot, de lograr un escaño en la Casa de las Leyes, sería relacionada con el llamado tercer sector de la economía, compuesto en esencia por organizaciones sin fines de lucro. 

“Pretendo que se le eleve el tercer sector en equidad frente a los sectores económicos que inciden en la operación y gobernanza del País”, sostuvo entusiasmado.

En entrevista con este medio, Vargas Vidot anticipó que propondrá legislación para que el tercer sector se eleve a rango de política pública. 

“Aquí una consideración especial para los industriales, para el sector gubernamental. Sin embargo, para el tercer sector solamente hay una consideración basada en un modelo de mendicidad y asistencial”, indicó Vargas Vidot. 

El activista y defensor de grupos marginados cuestionó la existencia de dependencias gubernamentales como la Comisión para la Comisión para la Regulación del Deporte Hípico y la Administración del Deporte Hípico, cuándo en Puerto Rico sólo hay un hipódromo.  

Esbozó que el tercer sector produce alrededor de 121,000 empleos en el país, el 6.6% del Producto Bruto Nacional y sin embargo, no tiene destinada una estructura permanente. 

“No hay una sola oficina donde una organización comunitaria pueda recurrir para hablar de regulaciones, permisología”, indicó. 

Añadió que la información y datos que tienen que someter las organizaciones de base comunitaria para acceder a donativos y servicios del gobierno está fragmentada.  

“Ahora mismo estamos a expensas de las opiniones del Secretario de Hacienda, quien en programas de analistas ha dicho que va a desafiliar a medio mundo. Ahora la transparencia está fragmentada. Todas las organizaciones tienen que someter informes a sus auspiciadores, pero no todos ellos van a un banco de data”, agregó Vargas Vidot.