Las expresiones del representante popular Víctor Vassallo –y por las que luego se disculpó– al comparar la homosexualidad con la pedofilia pusieron en evidencia que es un ignorante y que necesita educarse.

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Larry Alicea Rodríguez, aclaró que más del 99% de los abusadores sexuales de niños y niñas son heterosexuales, y en su experiencia profesional, en más de 2,000 casos atendidos, solo dos menores fueron abusados por homosexuales.

“Es una crasa ignorancia del legislador de lo que son los trastornos sexuales, lo que es la pedofilia y lo que es la orientación sexual”, señaló. “Le puedes decir que tenemos a su disposición estudios científicos que contradicen lo que él dice”.

Alicea Rodríguez no cree que las expresiones de Vassallo hayan sido producto de un exabrupto, sino de su ideología. “En el análisis discursivo lo que está diciendo es que un pedófilo, que es un criminal, es un homosexual”, declaró.

Sin embargo, el legislador dijo que su intención no fue “y nunca será la de ofender a nadie”.

En una respuesta al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, quien le preguntó si conocía que la mayoría de los pedófilos son heterosexuales y que en las últimas semanas habían acusado a varios pastores heterosexuales, Vassallo dijo que repudiaba cualquier acción de violencia, crimen o discrimen.


“En la entrevista a lo que me refería, que quizás lo expresé de la manera equivocada y por eso, mea culpa, era en la atracción que existe inherente en cada uno de nosotros. Bajo ningún concepto quise que se interpretara, o pensé que se interpretaría, que comparaba una cosa con la otra”, señaló.

La psicóloga Mercedes Rodríguez también repudió las expresiones del legislador y afirmó que, además de ignorantes, son violentas.

“No solamente es violento contra las personas homosexuales y gay, sino con todos los seres humanos porque es una falta de respeto a la vida que equipare la conducta homosexual con el bestialismo y la pedofilia. No sé cómo se informa ni qué libros lee”, expuso.

A Rodríguez le parece tan absurda y ofensiva la comparación de Vassallo que dijo que “si alguien tiene duda de qué es un buen ejemplo de legislador, este no es”.

“Si su referente informativo son los prejuicios, lo entiendo, pero esto es ofensivo, es una falta de respeto, es violencia y lo descalifica para la gestión legislativa y muchas cosas en la vida”, expuso.