La construcción de un paseo tablado a orillas del lago Las Curías, en Cupey, figura entre múltiples proyectos que la pasada administración capitalina anunció, pero dejó "sin fuentes de financiamiento identificadas", afirmó este miércoles el administrador del Municipio de San Juan, Andrés García Martinó.

Sin embargo, el funcionario aseguró a este medio que el gobierno capitalino está en conversaciones con directivos de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Energía Eléctrica (AEE) para "definir la manera de retomar el proyecto".

Las declaraciones de García Martinó se producen después que el representante novoprogresista Jorge Navarro encabezó una conferencia de prensa para denunciar la falta de seguridad en Las Curías, así como en otros sectores de Cupey, donde vecinos se quejan por falta de mantenimiento a las vías e instalaciones públicas, entre otros fallos.

La administración de la alcaldesa de San Juan, Carmen "Yulín" Cruz, madrugó a Navarro porque cuando el legislador llegó a Las Curías ya una mega brigada casí había desaparecido el matorral que rodeaba el centro comunal y avanzaba a desyerbar la zona aledaña al lago.

No obstante, Navarro destacó junto a vecinos que el inconcluso proyecto del tablado representa un riesgo para los ciudadanos e hizo referencia sobre todo a una extensa línea de varillas colocada como parte de los cimientos del proyecto impulsado por el exalcalde Jorge Santini.

García Martinó, al responder a Navarro, dijo que tienen un plan de mitigación en lo que se resuelve una renovación del contrato para crear el tablado y como parte de la misma volverán a colocar tapas especiales en las varillas, así como barreras y letreros de advertencia para prevenir accidentes.

Según el administrador de la ciudad capital, las tapas de las varillas, las barreras y hasta los rótulos se instalaron en su momento, pero "fueron hurtados". No obstante, volverán a colocarlos y a reforzar la seguridad en la zona, aseguró.

Portavoces de Cruz anticiparon que el deterioro en el centro comunal, la cancha y otras áreas de Las Curías se remonta al 2012, bajo la administración de Santini, pero García Martinó recalcó que el compromiso actual es rehabilitar esas instalaciones y revitalizarlas a corto plazo.

"Estamos trabajando de sol a sol en Las Curías y en el resto de San Juan", subrayó al contestar de forma afirmativa al reclamo de una vecina que espera poder celebrar en el citado centro comunal la tradicional fiesta navideña del popular sector en el que reside el excampeón de boxeo Félix "Tito" Trinidad.

Mientras, este medio supo que el contratista privado que ha completado el 15% del tablado no estuvo de acuerdo en renovar un contrato por una cantidad menor a la estipulada en el acuerdo inicial, pero el Municipio no ha descartado presentar una nueva oferta a esa empresa para poder continuar el proyecto aledaño al lago Las Curías.

Clamor vecinal

"Aquí vienen personas a ejercitarse, pero ahora tenemos un problema serio de seguridad", dijo Irma Doris Trinidad, vecina de Las Curías, al señalar la extensa línea de varillas creada como parte de los cimientos del propuesto paseo tablado.

Trinidad y otros residentes de Cupey mencionaron que allí muchas de las luces de los postes no funcionan y que el centro comunal está deteriorado. La líder comunitaria pidió a la alcaldesa que visite Las Curías y sectores aledaños para que conozca bien a la comunidad y comparta con ellos en sus actividades, como una próxima cartelera de boxeo en el gimnasio donde entrenan jóvenes de escasos recursos.

Además, aclaró a este medio que sus planteamientos surgen de populares, novoprogresistas y no afiliados, por lo que se mostró dispuesta a colaborar con la alcaldesa en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Miguel Sánchez, quien se identificó como pescador de la comunidad, reclamó más vigilancia policiaca y lamentó el cierre por meses de la única rampa de lanchas para tener fácil acceso al lago. Por su parte, el joven boxeador Eliezer González pidió al municipio ayuda para comprar guantes, peras y nuevo equipo de entrenamiento para jóvenes prospectos de ese deporte que entrenan con entusiasmo en el gimnasio de Las Curías.

Riesgos frente a la "trompeta"

Los vecinos caminaron junto al representante Navarro hasta las cercanías de la llamada trompeta del lago, cuya plataforma de acceso está sin barandas de seguridad. Allí reclamaron la reinstalación de las mismas y se mostraron esperanzados de que el proyecto del paseo pueda convertirse en realidad.

El legislador dijo que en el pasado cuatrienio asignó $50,000 para el mejoramiento del centro comunal y la cancha, pero eso no ha ocurrido. Precisó que hasta ayer esas instalaciones estaban cubiertas de basura y maleza. De inmediato, mostró fotografías de las condiciones que en pocas horas corrigió la brigada de limpieza con más de 20 obreros que comenzaron sus faenas temprano.

Navarro dijo que procurará pautar conferencias de prensa en otras comunidades similares porque así logrará respuesta inmediata del Municipio de San Juan y su alcaldesa. Además, destacó que para la zona se contempló la construcción de cabañas cercanas al lago y todo un proyecto "eco ambiental" para fomentar la recreación en kayaks y otras actividades de esparcimiento al aire libre.

García Martinó, por su parte, dijo que citó a Navarro a una reunión recientemente, pero el representante novoprogresista "no se presentó" a la junta.

Agregó que el proyecto del tablado, desde sus inicios presentó escollos por diferencias entre el gobierno de Santini y el contratista. No obstante, insistió en que al presente el asunto está ante la consideración del Comité de Represas y Embalses del gobierno, ya que la construcción está en las márgenes del primer embalse creado para suplir agua potable a la ciudad de San Juan, en 1945, y por razones de seguridad es determinante el visto bueno de la AAA y la AEE.

Recordó que la pasada administración dejó al Municipio de San Juan con una deuda operacional de $85 millones y con deudas a los suplidores que llegaron hasta los $200 millones, pero ya han comenzado a atender las prioridades de las múltiples comunidades capitalinas, no solo la de Cupey.

Mientras obreros laboraban en Las Curías, García Martinó dijo que tienen brigadas asignadas a limpieza y ornado en Cambridge Park, las avenidas Barbosa y 65 de Infantería, así como en la zona próxima a la Inter Metro, entre otros sectores.

vecinos del sector Las Curías en Cupey, hacen un reclamo por el abandono en el que se encuentra su comunidad