Vecinos de La Parguera en Lajas no daban crédito a sus ojos cuando esta semana vieron al representante Ángel Matos quedarse en una casa con acceso directo al mar en un área cuya legitimización apoyó con su voto.

La presencia de casas en esta zona es ilegal, pero  gracias a al mencionado proyecto  los dueños de las estructuras saldrán de oro si el gobernador, Alejandro García Padilla, convierte la medida en ley.

La denuncia

Los vecinos relataron a Primera Hora, bajo la condición de anonimato, que el legislador popular estuvo con su familia desde el lunes hasta ayer y salió en múltiples ocasiones en bote a disfrutar de los cayos.

Aseguran que no hubo bebelata, ni ruidos, ni nada que se le pareciera. Sin embargo, las personas que hicieron la denunciar cuestionaron que Matos  haya  disfrutado de lo lindo en una estructura cuya presencia aún es ilegal. 

El proyecto de ley que respaldó el legislador y que beneficia  las mencionadas casas-bote  se aprobó  en contra de las recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

Además, la casa en la que vacacionó Matos, alegadamente le pertenece a uno de las personas que cabildeó a favor del proyecto, aseguraron los vecinos.

La estructura se divide en dos y cada área tiene un dueño distinto. Según los denunciantes, uno de los dueños apoyó el proyecto y el otro no y han tenido algunas discusiones al respecto.

Niega conflicto

Matos reconoció que vacacionó en La Parguera, pero negó que hubiese algún tipo de conflicto de interés.

“Para nada”, dijo cuando Primera Hora le preguntó acerca de la queja de los vecinos.

“Yo llevo visitando La Parguera más de 20 años. No tengo razón para cambiar el lugar donde hago mis vacaciones de verano, con legislación o sin legislación”, declaró el representante.

El  representante por el Distrito 40 de Carolina y presidente comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística indicó que la medida no es  de su autoría.

Los autores de la pieza son el popular Antonio Fas Alzamora y el novoprogresista Larry Seilhamer.

La ex secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, se opuso al Proyecto del Senado 1621 por entender que privatiza los bienes de dominio público en la zona marítimo terrestre en la Reserva Natural La Parguera. Calificó la pieza como “irresponsable e incongruente”.

“Constituye una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico porque beneficia a un sector exclusivo, y sentaría un precedente nefasto en privatizar otras áreas naturales protegidas, playas y costas”, manifestó el 1 de julio la funcionaria.

Mientras, el representante dijo que reservó el alquiler de la casa  a través la página de internet llamada Join a Join.

Incluso, remitió un correo electrónico con los detalles del pedido de reservación y la confirmación.

¿Fue un regalo? 

Para nada. El recibo te lo puedo enviar, lo pagamos mitad yo y mitad mi familia.

¿Pero no se puede interpretar como un conflicto de interés suyo?

Para nada, para nada.

¿Alguien cabildeó con usted para que votara a favor del proyecto?

Ese proyecto llegó, se votó a favor, como muchos otros proyectos, y no hay ningún vínculo entre eso y la  estadía.