El excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges dijo hoy que no estaba en el chateo en WhatsApp entre el ahora suspendido juez Rafael Ramos Sáenz y miembros de la pasada campaña del gobernador Ricardo Rosselló sobre la controversia con el voto de los encamados.

Vega Borges indicó que no conoce a Ramos Sáenz y que “nunca” recibió una llamada del juez mientras se desempeñó como portavoz de la Palma en el Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Yo no pertenecía a ese chat tampoco”, sostuvo Vega Borges.

Dijo que eso fue lo que testificó esta mañana ante la jefa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Mibari Rivera, a donde fue citado con relación a la investigación del develado chateo político.

Relacionadas

Sin embargo, ha trascendido en los medios de comunicación que en la conversación en WhatsApp, supuestamente el actual secretario de la Gobernación, William Villafañe alude a las iniciales AVB o NB. En ese entonces, Aníbal Vega Borges y Norma Burgos -con quienes coinciden este par de iniciales- estaban al mando de los asuntos electorales del PNP en la CEE.

Vega Borges indicó que vio por primera vez al juez Ramos Sánez “cuando hubo una controversia hace poco de él con relación al carro y ahí fue que pude ver en el periódico que lo habían confirmado”.

Reconoció sin embargo, que bajo su desempeño como comisionado electoral fue que el PNP llevó a los tribunales la controversia sobre el voto encamado. El PNP reclamaba tener observadores en el proceso del voto encamado, mientras el Partido Popular Democrático (PPD), se oponía.

En el chateo, que es objeto de pesquisas en Justicia, el Senado y la Oficina de Administración de los Tribunales, el entonces juez le anticipa una resolución en torno al voto encamado en el precinto de Moca al que había sido asignado como parte de una junta electoral.

¿El fallo del juez Ramos Sáenz en el caso de Moca pasó por sus manos?, se le preguntó a Vega Borges.

“Nosotros entendemos que no. Si la CEE intervino o no, allí hay un registro”, respondió.

Vega Borges renunció al cargo de comisionado electoral del PNP el 22 de noviembre de 2016. Ese mismo día el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) había allanado el centro de gobierno de Toa Baja, como parte de una pesquisa sobre el uso de fondos federales.

Poco antes, en junio de 2016, Vega Borges había renunciado a la Alcaldía toabajeña y pasó a desempeñarse como comisionado electoral del PNP. Administró el municipio de Toa Baja por los pasados 11 años y medio y renunció en junio tras resultar derrotado en las primarias internas del PNP.

Actualmente, Vega Borges labora como asesor en la Oficina de Asesores Legales del Senado.

Para esta tarde, según  surge de algunos medios, está citada al Departamento de Justicia la actual comisionada Burgos.