Luego de que el Departamento de Salud revelara la reciente muerte de una persona por dengue, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, urgió a la agencia a mantener un estricto plan de control y vigilancia para contrarrestar la epidemia que amenaza al país.

Vega Borges recomendó al secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, que inspectores de Salud Ambiental realicen una ronda preventiva por los pueblos más afectados por las lluvias para detectar criaderos de mosquitos y orientar a la ciudadanía de cómo prevenirlos.

El alcalde destacó que se acerca la parte más activa de la temporada de huracanes, por lo que se debe esperar el comienzo de “un periodo crítico para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, lo que hace imperativo coordinar con los municipios y establecer un plan de rápida acción para prevenir los criaderos”.

Por ello, instó a que personal de Salud coordine con los alcaldes de municipios afectados por las fuertes lluvias reportadas en julio, así como con comunidades aisladas para prevenir mayores estragos de la enfermedad.

 Vega Borges dijo que ha tomado medidas en su municipio y comentó que realizó una campaña de fumigación y eliminación de vectores en la comunidad Villa Esperanza.

De paso, instó a que los alcaldes de zonas que se vieron afectadas por inundaciones establezcan, con la ayuda de Salud, un plan de monitoreo, vigilancia, y fumigación para eliminar focos de criaderos.

Vega Borges puntualizó que “no se puede bajar la guardia con este tipo de enfermedad ambiental que ya ha echado raíces en la Isla por su condición geográfica tropical que le ubica en zona de huracanes y de fuertes lluvias, por lo que la prevención y la eliminación de los criaderos es un aspecto fundamental que no puede descuidarse”.