El representante popular Luis Vega Ramos denunció hoy, miércoles, un presunto intento de parte del gobernador Luis Fortuño de transferirle a la agencia publicitaria De la Cruz y Asociados funciones y presupuesto delegados a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y poner en riesgo cientos de empleos.

Sin embargo, sus expresiones fueron rechazadas de inmediato por el director ejecutivo de la CTPR, Luis Rivera Marín, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Ismael Vega.

“Quiero denunciar un nuevo esquema del gobernador Luis Fortuño para beneficiar a perpetuidad, o por un significativo número de años, a otro de sus amigos y colaboradores más cercanos, en este caso, la agencia de publicidad De La Cruz y Asociados, propiedad del señor René de la Cruz”, dijo el legislador.

Vega Ramos dijo en conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) que el gobernador intenta, a través de una Organización de Mercadeo de Destino Independiente (DMO, por sus siglas en inglés), restarle fondos a la CTPR y brindárselos a la agencia publicitaria, que –según sus cálculos- ha recibido en los pasados tres años contratos ascendentes a $126 millones para manejar campañas de Turismo y Fomento.

La Asociación de Hoteles y Turismo promueve, hace más de un año, la propuesta de una DMO para que sea el sector privado el que controle los esfuerzos para mercadear el turismo del país en el extranjero. Esta iniciativa ha recibido el aval público del primer ejecutivo, quien el pasado mes anunció que firmaría una Orden Ejecutiva dirigida a crear un grupo de trabajo, compuesto por líderes del sector privado, para delinear la estructura de la nueva organización.

De acuerdo con el jefe de la CTPR, este grupo tendrá que presentar recomendaciones y un anteproyecto de ley, que sería sometido en la sesión legislativa del 2013.

En su conferencia de prensa, Vega Ramos alertó que esta iniciativa pondría en riesgo unos 500 empleos en Turismo. Sin embargo, Rivera Marín le salió al paso y afirmó que la iniciativa impulsada por el sector privado y avalada por el gobernador ni provocaría despidos en la agencia ni beneficiaría a alguna entidad en particular.

“La Compañía de Turismo está clara en que tiene el deber de salvaguardar los empleos de los profesionales que aquí laboran. El establecimiento de un DMO no contempla ninguna reducción en la plantilla de trabajo, ni favorece a ninguna entidad privada o gubernamental”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa.

 “La creación del DMO no solamente garantiza los empleos de la Compañía de Turismo y el Convention Bureau, sino que también creará más oportunidades en la industria del turismo. La idea es que la función de mercadear al destino esté liderada por un organismo que sea consistente en las estrategias y programas de mercadeo de la Isla como destino y se garantice la amplia participación de todos los sectores de la industria”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hotel y Turismo se hizo eco de las declaraciones de Rivera Marín y defendió la propuesta del DMO.

“Las alegaciones del representante Vega Ramos son falsas. No hay nada más lejos de la verdad. La creación de un DMO tiene el propósito de dar continuidad a los esfuerzos de promoción de Puerto Rico como destino turístico, eliminando la influencia político-partidista, para incrementar la demanda y potenciar el desarrollo económico”, dijo en declaraciones escritas.