El representante popular Luis Vega Ramos radicó el pasado viernes una resolución para investigar la legalidad de la transacción realizada por el exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez, y el Doral Bank que terminó con un reclamo de la institución bancaria de un reembolso de $229.8 millones.

 “El propósito es investigar los aspectos jurídicos de la transacción”, afirmó en entrevista con este diario.

 Vega Ramos dijo que espera que la resolución sea aprobada en “los próximos días” en el pleno cameral, para poder comenzar a indagar sobre los hechos en la Comisión de lo Jurídico, la cual preside.

En sus expresiones, el legislador aceptó que la pesquisa también incluirá el trámite que realizó Méndez para obtener una dispensa ética para poder trabajar en el Doral Bank, después de esta millonaria transacción.

“Se investigará todo elemento que esté cercano a esa transacción. Vamos a evaluar si procedía o no proceder con esa dispensa ética al secretario de Hacienda, que autorizó el trámite y que inmediatamente después acabó laborando para la empresa a la cual le dio una concesión de $229.8 millones”, sostuvo.

 Doral Bank reclama un reembolso de $229.8 millones al Departamento de Hacienda por concepto del acuerdo por un alegado sobrepaso de impuestos entre el 2000 y el 2004. Tal desembolso se aprobó en un acuerdo entre Méndez y la institución el 26 de marzo de 2012.

 En esta administración, el Departamento de Hacienda le requirió a Doral Bank prueba que sustente la validez contractual de dicho acuerdo. Sin embargo, se alegó que la empresa no sustentó los datos que llevaran a emitirle el reitengro de $229.8 millones. La disputa culminó con una demanda radicada la semana pasada por el banco contra Hacienda.