Un tranque entre Cámara y Senado en torno a la medida del Ejecutivo sobre la reforma de permisos podría desembocar en el primer comité de conferencias de la presente Asamblea Legislativa.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez  favorece la versión de la Fortaleza, mientras que el Senado enmendó el martes la medida para mantener la disposición de la ley actual de realizar un estudio de impacto económico en construcciones de más de 65,000 pies cuadrados. Esto el Ejecutivo lo había eliminado cuando presentó la reforma.

El proyecto se debate esta tarde en la Cámara y Méndez dijo que se reuniría con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en busca de un acuerdo.

“No hemos visto el texto final del Senado porque todavía no ha cruzado (no ha llegado a la Cámara”, dijo Méndez en declaraciones a periodistas en la Sala de Prensa Mandín Rodríguez, en el Capitolio.

“No creo que sea un choque entre ambos cuerpso. Nos vamos a sentar a discutirlo. A lo mejor se constituye o no se constituye el comité (de conferencias). Yo soy patrocinador del diálogo”, sostuvo el líder de la Cámara. Dijo que los estudios de necesidad y convenciencia “limitan el desarrollo económico del País”. Añadió que los números “no son alentadores” en torno a la creación de pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos indicó que el Senado insiste en mantener “la protección contra la expansión desmedida de las megatiendas” y la Cámara no.

“Aquí (en la Cámara) se entregaron completamente a las megatiendas”, dijo Vega Ramos.

El proyecto ordena a la Junta de Planificación (JP) revisar y enmendar los Planes de Ordenamiento Territorial y crearía un sistema unificado de información digital que provocaría el trámite acelerado en la otorgación de permisos.