El Presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, el representante Luis Vega Ramos, envió una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que solicita el indulto del joven Jeremy Ruiz Tomassini, convicto en octubre pasado por encender y compartir un cigarrillo de marihuana. 

Con su misiva, recogida en un comunicado de prensa, Vega Ramos se unió a las voces de familiares, amigos y activistas en favor de la despenalización del uso de la marihuana con fines personales que consideran desproporcional la pena que pesa sobre al joven.

“Señor Gobernador, comparto su convicción de que la cárcel no es la solución para aquellos que poseen cantidades pequeñas de marihuana para su consumo personal”, lee la misiva enviada el pasado viernes en la tarde al Primer Ejecutivo.

Relacionadas

“Como legislador estoy luchando junto a otros compañeros para hacer reformas sensatas y rehabilitadoras  a nuestras leyes penales sobre el uso de drogas. Pero este caso no debe esperar por ese proceso legislativo. Esta injusticia debe corregirse”, sostuvo el representante en la misiva enviada al Gobernador. 

Ruiz Tomassini cumple una condena de cuatro años en la cárcel Guerrero de Aguadilla por posesión de marihuana en un área recreativa, en violación al Artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas. Según se informó, podría ser trasladado a una sección de máxima seguridad en el Centro Correccional de Ponce.

“La admisión de culpa de Jeremy y su aceptación de una sentencia de cuatro años de prisión, para así evitar una pena mucho más alta, demuestra la irracionabilidad en la forma que abordamos, y respondemos al problema del consumo de drogas, particularmente la marihuana. Además choca con el principio constitucional de rehabilitación”, sostuvo Ramos, según el comunicado.

“Su permanencia en el sistema carcelario del país no redunda en beneficio ni para Jeremy, ni para el resto del país… Estoy convencido que el joven Jeremy Ruiz Tomassini, merece de nuestra administración sacarlo de la jaula carcelaria y devolverlo al aula educativa a la que había decidido regresar”, concluye la carta.