El representante Luis Vega Ramos planteó en la sesión de la Cámara de Representantes de hoy que la Comisión de Ética viene obligada a rendir al pleno de representatnes un informe oral o escrito sobre la desestimación de la denuncia por acoso sexual contra el vicepresidente del cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora.

“Aquí hay un problema serio porque la prensa informa que eso se resolvió ayer y no se ha notificado nada al cuerpo que es el que tiene la última palabra, según la Constitución”, dijo Vega Ramos al hacer el reclamo como una cuestión de privilegio de cuerpo en la sesión de esta tarde.

Relacionadas

El presidente incidental de la Cámara, Luis “Junior” Pérez, quien precisamente es uno de los miembros de la Comisión de Ética dejó el asunto sobre la mesa para que lo resuelva el presidente en propiedad, Carlos “Johnny” Méndez. Éste no se encontraba en el momento, pues participaba en Ponce en la firma de un proyecto de ley con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Vega Ramos sostuvo que, sin entrar en los méritos de la determinación de la Comisión de Ética, que no se presentó un informe o una resolución informando qué fue lo que decidió ese organismo legislativo.

“Eso no cumple con la Sección 9 del Artículo 3 de la Constitución de Puerto Rico que establece que la Cámara es el juez único de la capacidad de sus miembros. El rol de la Comisión de Ética es garantizar el debido proceso de ley, investigar y recomendar al pleno el curso de acción”, dijo Vega Ramos.

El legislador señaló que no hubo informe ni una presentación oral del presidente de la Comisión de Ética, José Banchs Alemán, quien no se ha visto en la sesión.

Vega Ramos añadió que “esto no se resolvió por un tecnicismo legal, sino que se investigó, se presentaron testigos y se deliberó”. Dijo que la recomendación de la Comisión tiene que ser analizada y entendida por el pleno de la Cámara para acogerla, rechazarla o modificarla.

Ayer, luego de más de una hora de deliberación, la Comisión de Ética desestimó las imputaciones contra Torres Zamora por alegado hostigamiento sexual a una empleada.

La votación fue 6 a 1.

El representante independentista Denis Márquez Lebrón fue el único voto en contra. Otros tres representantes votaron a favor, con votos explicativos.

Estos son los novoprogresistas, Víctor Torres, Luis “Junior” Pérez y el popular Rafael “Tatito” Hernández.

Márquez Lebrón indicó que aunque no hubo prueba robusta y convincente contra Torres Zamora, votó en contra de que se desestimara la querella porque la Comisión determinó no rendir un informe en torno al asunto.

Sostuvo que sus asesores legales hicieron un estudio y concluyeron que tanto el reglamento de la Cámara como el Código disponen que sí había que rendir un informe al pleno que integran todos los miembros de la Cámara de Representantes.