La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reúne esta noche y como parte del cónclave discutirá un informe del excomisionado electoral de la colectividad, Gerardo Antonio “Toñito” Cruz, que alega que la Pava es “un partido fortalecido”.

En entrevista con Radio Isla, Cruz  dijo que su análisis responde en parte al dominio popular en las alcaldías, porque el PPD dominó 45 municipios frente a solo 33 del Partido Nuevo Progresista, y la gran cantidad de votos que obtuvo el candidato a comisionado residente Héctor Ferrer frente a los del candidato a gobernador, David Bernier.

“Eso habla de un partido fortalecido. Cuando tú sumas los votos de esos alcaldes populares, de antemano entre esos alcaldes hay sobre medio millón de votos y eso habla de un partido bien fortalecido. Claro, eso supera al candidato a la gobernación que tuvimos, David Bernier, en 150,000 electores (en esos municipios), que coincide con la cantidad de votos que levantan electores para candidatos independientes. En esos municipios ambos candidatos sumaron unos 153,000 votos”, dijo Cruz en la entrevista radial.

Con solo una parte de esos electores, dijo Cruz, Bernier hubiera ganado las elecciones, quien agregó que hubo un fallo en el diseño de esa campaña.

Cuestionado sobre si su análisis es independiente al de Aníbal Acevedo Vilá -versiones de prensa indican que el exgobernador plantea que la derrota popular se debió a que Bernier no pudo atraer votos de la periferia que tradicionalmente son atraídos hacia el PPD y que no hubo un repudio masivo al PPD- Cruz aseguró que el suyo es un análisis independiente.

Cruz dijo que acudirá a la Junta de Gobierno por invitación de Bernier. La junta es el cuerpo del PPD que congrega a los líderes de más alto rango de la Pava, incluyendo a expresidentes y exgobernadores de la colectividad.

“Todo el mundo hablaba de una ola en el mes de enero, y se retuvieron esas 45 alcaldías , eso habla de un partido fortalecido en la base”, sostuvo.