Vieques. Vence el sí en el referéndum en el que los viequenses debían elegir si favorecen  o no la construcción de un puente que conecte la Isla Nena con Ceiba.

Antes de las 6:00 de la tarde el resultado de la consulta fue de 1,177 votos a favor del sí contra 227 a favor del no. 

En total hubo una participación de 1,421 personas de los más de 8,000 electores hábiles que se contabilizaron en la lista de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Según indicó a Primera Hora Daniel González, coordinador del ejercicio electoral, unas 17 papeletas fueron protestadas o no adjudicadas. Además, falta por sumar al resultado oficial 21 votos de la Unidad Especial de Confinados.

Relacionadas

"Estoy que no quepo en mis pantalones… esto fue una victoria rotunda por parte de todos los que favorecemos la construcción del puente y que queremos lo mejor para nuestra isla. Estamos hablando que un 83% de los que votaron están a favor del puente", expresó de inmediato Ernesto Peña, presidente del comité Puente Pa' Vieques.

A las 8:00 a.m. en punto abrieron las puertas de los seis colegios habilitados en el pueblo para efectuar la consulta "Puente sí o no", un evento en el que a media mañana habían participado unas 600 personas de los más de 8,000 electores hábiles que aparecen en lista en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"Desde ayer comenzamos adiestramiento con los funcionarios que se acreditaron a favor del sí. Se hicieron pruebas de recibo y divulgación de resultados y desde hoy, temprano en la mañana, todo está corriendo en orden", expresó Liza García, presidenta de la CEE.

García realizó con los medios de comunicación un recorrido por varias unidades de votación para corroborar que el proceso transcurriera con normalidad y sin incidentes.

Entre los colegios que mayor asistencia de votantes percibe se destaca el de la escuela secundaria Germán Rieckehoff, del barrio Puerto Diablo, donde a las 9:30 de la mañana habían asistido 78 personas a las urnas, la mayoría a favor del sí.

"Claro que estoy a favor del puente. Hay que buscar el desarrollo de esta isla. Y yo sé que yo no lo voy a ver, pero mis nietos sí… esto es algo de lo que toda la vida se habló y por fin deja de ser noticia para ser realidad", dijo don Rafael Gómez, de 91 años.

Igual opinión tuvo don Dionisio García, nacido y criado en la Isla Nena, quien ve en la construcción del puente un canal de solución a muchos de los problemas que enfrentan los residentes.

"Confío que ese puente solucionará los problemas que por años hemos enfrentado con las lanchas, que no sirven. Y si gana el sí, el Gobierno debe respetar la decisión y buscar el dinero para hacerlo", expresó el caballero.

Mientras, en la escuela Playa Gorda, del barrio Florida, el escenario era similar: muchas asistencia de votantes a favor del sí.

"Claro que queremos el puente. Aquí los únicos que están en contra son los comerciantes porque tienen sus intereses. Pero los residentes lo favorecemos porque sabemos que con ese puente llegarán otras ayudas, como en el área de la salud y la economía", expresó enérgica doña Felícita García.

Otro que gritó a viva voz su voto fue Ángel Torres, un vendedor ambulante de frutas, que al salir de la caseta de votación vociferó: "Miren aquí, voté 'yes'. Que venga el puente ahora mismo".

En un consenso informal realizado por Primera Hora a una veintena de personas, solo dos manifestaron oponerse a la construcción del puente que, según un estudio de viabilidad realizado en el 2008 por la Autoridad de Carreteras, tiene un costo estimado de $1,000 millones.

"No estoy a favor del puente ni lo estaré nunca. Ese proyecto no resuelve los problemas de salud, entre otros, que tenemos los viequenses. Construir un puente es seguir en el mismo abismo. Nuestra lucha siempre ha sido y será que nos devuelvan los terrenos que por 65 años fueron ocupados por la Marina de Estados Unidos. Lo que queremos es que limpien esos terrenos y nos ayuden a un desarrollo sustentable de esta isla porque ahí comenzará el porvenir de nuestro municipio", expresó Néstor Gichard, residente del barrio Esperanza y propietario de un negocio de alquiler de kayaks en la bahía bioluminiscente.

Por su parte, Ernesto Peña, presidente del Comité Puente Pa' Vieques, catalogó el ejercicio electoral como favorable pues "el pueblo está saliendo a ejercer su voto democráticamente".

"Creo que el evento se ve bien a favor de la votación. Es importante que sea por el no o por el sí, que la gente salga a votar porque eso le da peso al evento", dijo Peña, quien lleva 14 años de lucha para que se llevara a cabo un referéndum para consultarle al pueblo si favorece o no la construcción del puente.

Mientras, no se vieron en ninguno de los colegios a los grupos o líderes opositores al proyecto.

Primera Hora habló telefónicamente con Ismael Guadalupe, líder viequense que siempre se opuso al referéndum, y este indicó que por "ética, moral y principio" no acudiría a las urnas.

"Este es un ejercicio inútil que no va para ningún lado y por eso me abstuve y ese fue el llamado", expresó Guadalupe.

El referéndum Puente Sí o No se llevó a cabo luego que el año pasado se aprobara una ordenanza municipal para estos fines.

Según el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, el costo de la consulta sería entre $14 y $17 mil, aun cuando se habían presupuestado unos $25 mil.

La construcción del puente tomaría un tramo de 6.5 millas marítimas, lo que sería equivalente a 10 minutos en transporte por tierra conduciendo un auto a una velocidad de 55 millas por hora.

Grupos opositores, como el Comité Ruta Corta dirigido por Yashei Rosario, proponen que en lugar del puente se desarrolle un transporte marítimo entre Vieques y Ceiba, lo cual tomaría siete millas náuticas (15 a 20 minutos). Actualmente, la ruta hacia Fajardo toma 17 millas náuticas (1 hora y 30 minutos).

Otros viequenses se oponen mostrando preocupación en términos del impacto que tendría el puente en áreas como la criminalidad, daño ambiental y el crecimiento económico de los pequeños comerciantes, entre otros factores.