El proyecto de ley radicado ayer por el representante popular Luis Vega Ramos a los fines de enmendar la Ley 54 para que proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual, recibió el aval ayer de diversos sectores del país, incluida el ala religiosa.

La medida, radicada en conjunto con los legisladores José Báez y Carlos Vargas, es un compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD), y Vega Ramos confía en tener el apoyo de la mayoría parlamentaria cuando sea considerada por la Asamblea Legislativa.

“Es una medida de justicia y un deseo de que todo ciudadano tenga el mismo acceso a estar protegido de agresiones, de intimidaciones o de potencial violencia en sus relaciones domésticas”, señaló.

Para Amárilis Pagán, directora de Matria, se trata de “una nueva oportunidad para... reconocer todos los amores, todas las familias y su vulnerabilidad ante la violencia en relaciones de pareja. Ya era hora”.

Recordó, sin embargo, que Vega Ramos estuvo nominado a los premios a las Joyas Machistas en el 2012. Este año velarán por quienes apoyen la iniciativa o, si no, se podrían ganar una nominación.

El Movimiento Amplio de Mujeres tampoco pudo permanecer en silencio ante la radicación de la pieza. La licenciada Mariana Iriarte, portavoz de la organización, describió la medida como “un gran paso”, por lo que están llenas de alegría y entusiasmo.

“No hay duda de que el Estado debe conferir la misma protección a todo tipo de parejas. Este tiene como deber indelegable proteger la vida, la integridad física y emocional de los ciudadanos y las ciudadanas, no emitir juicios valorativos fundamentados en una moral excluyente y discriminatoria”, sentenció.

El obispo emérito de la Iglesia Metodista, Juan A. Vera, fue una de las figuras religiosas del país que ayer favoreció la enmienda que, de ser aprobada, detendría la exclusión que han estado sufriendo los sectores directamente impactados.

“Sin duda, se debe enmendar la ley y que cubra, indistintamente estén casadas o estén viviendo consensualmente y no importando tampoco el tipo de relación que sea... que nadie esté desamparado y que nadie se sienta tampoco que está al margen”, planteó.

El obispo de la Iglesia Episcopal, David Álvarez, se hizo eco de las expresiones al rechazar el discrimen del que han sido víctimas las parejas del mismo sexo y sostuvo que deben tener los mismos derechos que cobijan a las parejas heterosexuales.

OTRAS MEDIDAS

El también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara indicó que esta no es la única medida que se cuece en la Cámara de Representantes para garantizar los derechos de las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género. Vega Ramos adelantó que trabaja el borrador de un proyecto de ley para prohibir el discrimen por esas causas en el empleo.

Asimismo, indicó que interesa aprobar finalmente las enmiendas al Código Civil, cuya consideración nunca se completó debido a las múltiples controversias surgidas durante la discusión de temas como el reconocimiento jurídico de las uniones de hecho y de las parejas del mismo sexo.

Dijo que, como presidente de la Comisión de lo Jurídico, copresidirá también la Comisión Conjunta del Código Civil con su correligionario en el cuerpo hermano, el senador Miguel Pereira, quien encabeza la Comisión de lo Jurídico en la Cámara alta.

“Queda el que detallemos cuándo y cómo vamos a empezar a operar sobre ese proceso. Pero mi interés es que podamos estar en posición de aprobar lo más pronto posible un nuevo Código Civil o enmiendas sustanciales al Código Civil actual... que nos pongan a la altura de los tiempos, que faciliten las relaciones y transacciones ciudadanas, y que la totalidad de nuestro pueblo se pueda ver reflejado y representado en la letra y el espíritu de ese código”, puntualizó.