Un grupo de venezolanos residentes en Puerto Rico, se reunió en asamblea para analizar la situación de su país y delinear un plan ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones presidenciales debido a la condición médica del mandatario Hugo Chávez.

 El Presidente debía juramentar su mandato el pasado 10 de enero, tras revalidar en diciembre, pero se encuentra hospitalizado en Cuba, luego de ser sometido por cuarta vez a una operación relacionada con su padecimiento de cáncer.

Tras dicho procedimiento médico, ha trascendido información en los medios noticiosos de que su salud ha desmejorado e incluso, se ha dicho que el líder venezolano permanece conectado a máquinas de respiración artificial.

Frente a este panorama, Luis Delgado, miembro de la organización no gubernamental (ONG) Ciudadanía Activa, exhortó este miércoles a sus paisanos en Puerto Rico a “que se mantengan unidos porque vamos a tener que organizarnos para el todo el proceso electoral que se viene”.

“Ahora mismo no hay Presidente. (Chávez) tiene más de mes y medio que no dicta una palabra. El gobierno cubano es ahora mismo el que está gobernando en Venezuela. Es quien dice qué es lo que tiene el Presidente, qué no tiene, cuando va a salir, si está vivo, si está muerto. No hay una voz oficial creíble. Hay voces oficiales que no son consistentes”, sentenció Delgado, en un aparte con este medio, durante un encuentro que se celebró en el club social Casa Cuba en Isla Verde, Carolina.

“Probablemente nos aproximamos a unas nuevas elecciones nacionales de presidente, todo dependiendo de la salud de nuestro Presidente, que sabemos que está muy complicada, y derivado de su enfermedad trae toda una situación política compleja, enrevesada, rebuscada y tensa en Venezuela, y eso repercute en todos los Venezolanos que viven afuera”, mencionó Delgado.

Delgado destacó el valor que el grupo Venezolanos en Puerto Rico ha tenido en las luchas de su país. Del mismo modo, mencionó que el 95% de sus compatriotas en la Isla apoyan a la oposición.

Además, indicó que todas las ideas y planteamientos surgidos en la reunión servirían para, más adelante, redactar un documento que permita al equipo de trabajo de la Isla continuar organizándose.

El junte se efectuó en el marco de la conmemoración de los 55 años del derrocamiento del gobierno del autócrata militar Marcos Pérez Jiménez. Los venezolanos reconocen la fecha del 23 de enero, como el Día de la Democracia.

Por otro lado, Luis Raúl Pericci, organizador de la asamblea, explicó que en una fecha como la que hoy celebran, los venezolanos en el exterior realizan manifestaciones y reuniones con el propósito de alertar a la sociedad internacional sobre las situaciones particulares de la república.

Este año, el mensaje estuvo centrado en las posibles repercusiones del estado de salud de Chávez, en el gobierno venezolano, sobre todo, en la eventualidad de que el líder falleciera.

“El proceso de transición política que está viviendo Venezuela no está cumpliendo con la Constitución Nacional y tiene inherencia evidente y preocupante del régimen castrista”, resaltó Pericci.

Asimismo, aprovechó para recordar que hace un año fue cerrado el Consulado Venezolano en Miami, Florida, considerado por ellos “el más importante del mundo”, y que cubría a los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. La clausura de dicha dependencia perjudica a 150,000 venezolanos, en el proceso de hacer sus trámites básicos, señaló.

El pasado 10 de enero, un grupo de venezolanos chavistas se manifestó a las afueras del Consulado de Venezuela en Puerto Rico, con el propósito de apoyar la revolución bolivariana y expresarse a favor de la decisión del Tribunal de Justicia de Venezuela, que determinó que el mandatario podría jurar su puesto cuando se recupere de su convalecencia que lo mantiene postrado en Cuba.