La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, tronó este miércoles contra las empresas de transporte marítimo que traen carga al país a raíz del accidente en el que la barcaza Columbia Elizabeth, de la empresa Tote Maritime, perdió parte de su cargamento con comestibles en el mar de camino a Puerto Rico.

“Nuestra seguridad alimentaria sigue en riesgo. Puerto Rico sigue perdiendo alimentos por la irresponsabilidad de transportistas marítimos cuando tenemos solo un barco para suplir 3.5 millones de personas. En octubre, se perdieron 33 vidas por el trágico hundimiento de El Faro, ahora el Columbia Elizabeth propiedad de la misma empresa perdió parte de su carga camino a Puerto Rico", afirmó la senadora, quien ha realizado una extensa investigación sobre el impacto de las Leyes de Cabotaje en Puerto Rico.

Relacionadas

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó el pasado 6 de diciembre un accidente en el que la mencionada barcaza, que navegaba con provisiones hacia Puerto Rico, perdió parte de cargamento mientras navegaba entre las aguas de Puerto Cañaveral y West Palm Beach, en Florida.

En la tarde de ayer, martes, medios internacionales reportaron que miles de latas y empaques de café aparecieron en la playa de Indialantic, al este de la Florida. Entre las marcas que se podían ver, se enontraban Bustelo y Pilón, ambas con presencia en el mercado puertorriqueño.

“Tengo en mi poder el manifiesto de El Faro, es lamentable que tantos alimentos se hayan perdido cuando todavía esta compañía naviera no ha contestado al gobierno federal sus interrogantes al forzar la navegación de un barco en pésimas condiciones y en contra de un sistema atmosférico. Según se informó el barco que queda está en peores condiciones y el barco nuevo viene a incrementar los costos de transporte porque costo $200 millones. Puerto Rico tiene que levantarse en contra de la Ley de Cabotaje porque esta nos puede a costar una crisis humanitaria en el momento menos esperado”, concluyó López León en un comunicado de prensa.