Insuficiente la mal llamada reforma legislativa.

La misma, según estudiosos del proceso legislativo, mantiene prácticamente intacta la estructura actual de los cuerpos y crea una figura de legislador ciudadano que no responde a las expectativas de la ciudadanía; por lo tanto, incumple la promesa de las elecciones de 2012 del Partido Popular Democrático (PPD), si es que prevalece el proyecto sustitutivo del Senado.

“Lo que hay en ese sustitutivo es un juego de palabras... Como explican el legislador ciudadano es un eufemismo”, resumió el ex asesor legislativo y ex juez Fernando Torres Ramírez, quien sostuvo que el legislador del proyecto no se parece al que concibió la gente.

El proyecto sustitutivo del Senado mantiene el modelo del legislador a tiempo completo y no ofrece variación a los trabajos legislativos actuales.

La ex asesora legislativa Rosa Bell Bayrón Toro le salió ayer al paso al portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal José Torres, que alega que ni siquiera el programa del PPD brinda una definición clara sobre la figura del senador y representante a tiempo completo.

Bayrón Toro dijo que el programa del Partido Popular promete una transformación de la función legislativa en lo relativo a la interacción del funcionario con sus constituyentes. Que es claro en cuanto a que esa función será “continua y permanente” y que el concepto es “incompatible con la Ley del Legislador a Tiempo Completo”.

Pese al título, la 235 de 1995 del Legislador a Tiempo Completo permitió que senadores y representantes ganaran dinero extra luego del periodo comprendido entre 8:30 de la mañana y 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, de no haber sesión o trabajos de comisiones.

“La gran debilidad de esa reforma –insistió Bayrón Toro– es que les permite a los legisladores ganar dinero extra, establecer lazos de solidaridad con el que les paga y permitir que distraigan su atención”.

La también vicepresidenta del Movimiento Unión Soberanista criticó que los legisladores se estén ausentando de las vistas públicas porque ya no cobran dietas. Dijo que esa conducta debe ser sancionada y que el pueblo debe saber quiénes son.

El ex representante popular Presby Santiago vio con mejores ojos el sustitutivo. Dijo que, “dentro de las circunstancias”, se cumplió con la promesa electoral; que él se alegra de que no hayan eliminado la segunda sesión legislativa.

Una sola sesión le da al Ejecutivo la oportunidad de que prevalezca su agenda por encima de la de los legisladores, sostuvo.