La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enfrenta un verano crítico pues durante los meses de junio y julio no solo tendrá que presentar el informe de reorganización que prepara su asesora para su reestructuración, Lisa Donahue, sino que deberá someter también su Plan Integrado de Recursos a la recién creada Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

El primero de estos informes deberá estar listo el próximo 4 de junio, recordaron legisladores este martes durante audiencias públicas de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado. El segundo reporte tendrá que presentarse el 1 de julio ante la CEPR.

Relacionadas

Durante la vista los senadores evaluaron la designación de José Humberto Román Morales como comisionado del CEPR, creado por la Ley 57, aprobada bajo la presente legislatura y que se conoce como la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico.

Román Morales explicó que en el Plan Integrado de Recursos, según el reglamento, la AEE tiene que evaluar técnicamente y económicamente todo lo que hay en el mercado, todos los tipos de tecnología de generación que hay en el mercado y evaluar además diferentes posibilidades de demanda para una planificación de sus operaciones a 20 años. 

“Con el Plan Integrado de Recursos, con ese plan que ellos nos tienen que entregar el 1ro de julio, entonces nosotros vamos a ver si están yendo en la dirección correcta de modernizar las plantas y llevar a Puerto Rico a un 60% de eficiencia (como dispone la Ley)”, sostuvo. 

“Ese primer plan que nos van a entregar el 1ro de julio, es una planificación a 20 años que tiene unas cuantas etapas, a corto plazo y a largo plazo que inciden en el Plan de Alivio Energético con la generación altamente eficiente”, agregó. 

A todo lo anterior, recordó Román Morales, se une el proceso de revisión tarifaria al que deberá someterse la AEE ante la CEPR. 

“Evaluaremos todos los costos de la Autoridad de Energía Eléctrica, que incluyen pero no se limitan, a los relacionados con el repago de la deuda, los costos de generación, transmisión y distribución de energía”, dijo el designado al hablar sobre la revisión tarifaria que enfrentará la agencia.

“De igual forma, analizaremos todo lo concerniente con los cargos que impone la Autoridad como el ajuste por compra de combustible y por compra de energía”, agregó.

Resaltó, por otro lado, que el proceso de revisión tarifaria está también interconectado con el Plan Integrado de Recursos y con el Plan de Alivio Energético. 

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, participó de la audiencia y recordó a los comisionados que el país espera acción pronta y enérgica de ellos ante la situación que enfrenta la AEE y la dinámica de generación de energía en el país. 

“Estas vistas se están dando un 26 de mayo. El próximo 4 de junio se va a anunciar aquí un informe final de la señora Lisa Donahue sobre toda la reestructuración de la AEE. Creo que todos debemos seguir muy de cerca ese anuncio, que va a tener unas repercusiones enormes de lo que es el futuro de esa entidad”, dijo Bhatia. 

Advirtió que la situación de la AEE es crítica y que podría caer en la insolvencia. “La Autoridad no es solvente, la Autoridad es una entidad que está, lamentablemente, cayendo en una situación de insolvencia y donde no va a poder pagar sus préstamos; y si no puede pagar sus préstamos y si no puede reestructurar sus préstamos, simplemente hay un acuerdo de 1974 que dice que los bonistas se quedan con la compañía, punto y se acabó, excepto que se haga una reestructuración de los bonos”, subrayó. 

“Eso está muy fluido y lo que no podemos hacer es esperar a que la Autoridad haga todos sus cambios para que ustedes tomen sus decisiones. Yo creo que hay tres asuntos que están pasando: 1ro: la reestructuración de la Sra Donahue; 2do: todo lo relativo a los estándares federales de tóxicos en el aire; y lo 3ro: es el trabajo de ustedes”, señaló Bhatia a los comisionados, presentes todos en la audiencia.

“Las tres cosas están pasando a la misma vez y yo lo que quiero es decirle a ustedes que la Ley le da una fuerza enorme a ustedes para terminar ya con lo que es un régimen energético que es sumamente ineficiente, sumamente costoso, sumamente contaminante al aire, O sea, yo creo que si la Comisión hace su trabajo debemos en los próximos meses ver un cambio radical y ver un cambio total y acabar de descartar a quién yo creo que no hace la energía eficiente en Puerto Rico”, afirmó. 

El designado es el segundo de los comisionados de la CEPR que se traslada de regreso a Puerto Rico para desarrollar esas funciones. 

Es graduado del Recinto Universitario de Mayaguez en ingeniería eléctrica y obtuvo su maestría y doctorado en Rensselaer Polytechnic Institute en Sistemas de Potencia. En el 2013 obtuvo la Certificación de Administrador de Energía que otorga la Association of Energy Engineers.