La vicealcaldesa de Gurabo Vimarie Peña Dávila es la número en la papeleta para alcalde de Gurabo, luego que en la mañana de hoy se hiciera el sorteo de las cinco posiciones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la elección especial que será el próximo 2 de abril.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Puerto Rico falló a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP), dando paso a que sea esa colectividad la que celebre la elección para llenar la vacante en la alcaldía de Gurabo.

La Legislatura Municipal de Gurabo había acudido al Supremo con una “solicitud urgente en auxilio de jurisdicción y la petición de certiorari”, luego que el Apelativo revocara la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Caguas a favor de que el nuevo alcalde se eligiera en el comité municipal.

Relacionadas

La posición número dos le tocó a la otra fémina del grupo, la alcaldesa interina Rosachely Rivera Santana, seguida en la tercera por el director de escuela (Eleuterio) Junior Álamo.

En el cuarto lugar está Luis Colón Daniel La Santa, candidato a representante de Gurabo-Caguas en las pasadas elecciones, y en el quinto John Corales, comisionado electoral de ese municipio.

La Comisionada Electoral del PNP, Norma Burgos, informó que para el  día de la elección especial abrirán 11 unidades electorales y en algunas de esas unidades hay uno, dos o tres colegios, para un total de 22.

Cada candidato podrá tener 22 observadores.

El elector novoprogresista acudirá a votar a la misma escuela donde lo hizo en las pasadas elecciones generales, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y se usarán las máquinas de escrutinio electrónico.

Respecto a los funcionarios de colegio y las 14 regiones electorales que tiene el PNP, Burgos indicó que los de la región de Caguas, a la que pertenece Gurabo, no trabajarán para “evitar cualquier tipo de conflicto”.

Los de la región de Humacao, que están cerca de Gurabo, trabajarán el día antes, poniendo en orden  los centros de votación.

Mientras, los de Carolina estarán en el centro de mando el día del evento donde se esperarán los resultados.

A cada una de las otras once regiones electorales se le asignó una unidad para el día de la votación.

La funcionara  dijo que para el proceso total de esta elección especial se separaron poco más de $4,000.

 El ex alcalde Víctor Manuel Ortiz fue destituido tras ser acusado de extorsión y soborno.