La vicepresidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Ilka Ríos, aseguró a representantes de distintos sectores de la comunidad universitaria que la UPR en Utuado no cerrará y que elevará a la Junta de Gobierno (JG) de la UPR su petición para que el plan fiscal de la institución sea enmendado a los fines de aclararlo.

“La posición de la Administración Universitaria es que el Recinto de Utuado no va a cerrar y el plan fiscal de la UPR podría ser enmendado a esos efectos. Estamos trabajando para hacer la administración más eficiente y estudiando una posible consolidación administrativa de algunos recintos. Cuando hablo de consolidación administrativa me refiero a oficinas, tales como, Finanzas, Presupuesto y Recursos Humanos, entre otras.  No obstante, aún no hemos tomado una determinación final al respecto”, explicó la Dra. Ríos, según se dijo en un comunicado de prensa del sistema universitario.

La vicepresidenta se reunió hoy con los portavoces del sector estudiantil, facultad, empleados docentes y no docentes, quienes se manifestaron en contra de los cambios propuestos a la UPR en Utuado, según se establece en el plan fiscal del sistema universitario. 

Durante la reunión, Ríos se comprometió a compartirle a la Junta de Gobierno de la UPR las preocupaciones y peticiones de la comunidad universitaria en Utuado, entre las que se encuentra la solicitud de enmienda al plan fiscal. 

“Los estudiantes y solicitantes de la UPR pueden estar tranquilos porque el próximo año 2018-2019 todos los recintos de la UPR van a estar funcionando normalmente y la oferta académica, programas y cursos se van a ofrecer según previamente anunciados y publicados en las páginas web de la UPR”, expresó la Dra. Ríos.

“Mi responsabilidad como vicepresidenta interina de la UPR es que cualquier cambio académico sea bien estudiado, evaluado, planificado e informado con la debida anticipación a las agencias acreditadoras, entre estas la Middle States Commission on Higher Education”, añadió.  Ríos indicó que estas agencias tienen un procedimiento establecido para realizar cambios y la institución debe cumplir con él para mantener el estatus académico como una institución de educación superior de excelencia; el primer centro docente en Puerto Rico.