Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence llega a Puerto Rico

Por Mabel M. Figueroa Pérez 10/06/2017 |03:30 p.m.
Pence llegó a la Isla junto con su esposa, Karen Pence. ([email protected])  
Estuvo en la Isla para constatar de primera mano la crítica situación tras el catastrófico paso del huracán María.

El Second Air Force con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aterrizó en Puerto Rico a las 3:15 de esta tarde para constatar de primera mano la crítica situación de isla tras el catastrófico paso del huracán María por la isla.


Pence llegó al país acompañado de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y su arribo se dio a tres días de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a parte de su gabinete. 

Se dio también luego de la visita que hicieron a Florida, donde constataron la ola migratoria de boricuas que se está dando a pasos agigantados hacia el estado y en la que en tan solo dos semanas, ya se han contabilizado seis mil puertorriqueños que se han ido y 400 niños matriculados en las escuelas, 300 en Orlando y 100 en Kissimmee. 

La comisionada residente dijo que se han establecido centros de ayuda de FEMA y la Cruz Roja en varios de los aeropuertos de Florida y que en su visita ayer a Orlando vio la llegada de residentes de Trujillo Alto, Carolina, Cabo Rojo, Juncos, Arecibo, Ponce y Corozal.

“Es bien fuerte”, dijo González a Primera Hora, quien narró que inmediatamente llegaron ayer a Florida, dos familias de puertorriqueños, una de Guayama y otra de Corozal, los recibieron y les narraron cómo habían perdido sus casas y lo que habían levantado.


Hoy, el trayecto de Pence comenzó en Islas Vígenes y ya aterrizó en Puerto Rico, donde como Trump, le dieron un resumen de la situación en Puerto Rico luego del paso de María, el pasado 20 de septiembre, y la devastación que dejó a su paso el ciclón en los 78 municipios de la isla.

La comisionada residente tuvo en su agenda del día discutir con Pence varios asuntos relevantes, entre ellos la tardanza en la instalación de los toldos azules en las miles de casas que perdieron sus techos a lo largo y ancho del país. 

“Mi agenda hoy con el vicepresidente va a incluir el que mucha de la gente nos dicen que todavía sus casas no tienen el toldo azul, que está lloviendo y que aún están a la intemperie. Eso es una prioridad para mi”, recalcó González tras añadir que obviamente tocará los temas de los sistemas de energía eléctrica y agua.


Según González, hay dos tipos de toldos. Está el más débil, que lo entrega FEMA y que no requiere de mayores protocolos y burocracia. Lo datos que le han dado a la comisionada residente es que se han repartido ya 11,000 a los alcaldes, que son los encargados de repatirlos a la gente, así como en Vivienda Pública. El otro tipo de toldo es el azul, que es más fuerte y es instalado por el Cuerpo de Ingenieros.


“Yo entiendo que a la gente no les está llegando”, admitió González. 

¿Porqué?

-Esa será mi agenda hoy con el vicepresidente, pedirle que nos ayude en eso. Mi preocupación es que como la gente no tiene Internet, no hay teléfonos, no hay luz, la aplicación de ese toldo es electrónica. Lo que están haciendo los municipios es que están llevando las solicitudes en papel y con esa solicitud de papel, el Cuerpo de Ingenieros las tramitas. Sin embargo, no tengo los números de cuántos toldos han instalado, porque es el Cuerpo de Ingenieros al que le toca eso.

-¿Cree que lo que han entregado no va a la par con la necesidad que hay?

-Entiendo que eso no va a la par con la necesidad que hay en la calle y como no va a la par, yo le voy a pedir al vicepresidente Pence hoy que asigne más personal para la instalación de estos toldos, que se flexibilice la manera en que se tramita la obtención de este toldo, que es vital para que a la gente no se le moje lo poco que le queda en la casa. Tabién la cantidad de funciones que está haciendo el Cuerpo de Ingenieros, porque ellos están montando puentes, arreglando carreteras, limpiando escombros, instalando toldos azules y arreglando el sistema eléctrico. Aunque son tropas distintas, la realidad es que esa es una de las áreas (repartición de toldos azules) que yo quiero que se agilice, para lo que voy a buscar la indulgencia del vicepresidente. 

¿Hay otras áreas que tocará en sus conversaciones hoy con Pence? 

-Hay otra áreas también que creo que son importantes. Ellos están instalando los generadores. Que los generadores que faltan en los hospitales, en las égidas y las bombas de agua, que son acueductos, esas deben ser una prioridad y va a ser una de las cosa que voy a pedir: dónde están y qué nos falta. Si la gente tiene agua, por lo menos puede tener su necesidad básica. Pero sin agua es muy difícil mantener, sobrepasar la situación.

¿Es otro trabajo del Cuerpo de Ingenieros?

-Esos generadores los trajo y los tiene que instalar el Cuerpo de Ingenieros, así qe son ellos los que nos tienen que dar esa actualización. Yo sé que el jefe del Cuerpo de Ingenieros está en Puerto Rico. Para eso le pediré al vicepresidente su ayuda, sobre cómo podemos hacer que esto sea más rapido.

¿Hablará sobre los paquetes de fondos que se necesitan?

-Sobre los fondos la Casa Blanca pidió de $12.77 billones y de $16 billones de fondo de inundaciones, que es importante porque en la isla hubo muchas inundaciones. Nosotros tenemos que someter el estimado de daños para que podamos accesar a esos fondos rápido. Ese paquete de ayudas debe estar bajando ya la semana que viene.

¿Habrán más?

-Ya el vicepresidente dijo que este no va a ser el único paquete de fondos federales, que vienen otros. 

El recorrido en la Isla incluye Country Club y la Iglesia de Santa Bernardita, que es un ministerio amplio de ayuda para suplir las necesidades de los que no tienen y que está bien organizado. De hecho, es de las pocas iglesias que abre las 24 horas y la que González visita con frecuencia, especialmente en horas de la noche. 

La comisionada residente en Washington tiene la intención de movilizar a la isla la mayor cantidad de congresistas a Puerto Rico para entiendan el nivel de devastación y de necesidad que hay. De hecho, mañana tiene en agenda otro viaje con un grupo de legisladores federales. 

En su visita, Pence agradeció el trabajo de los funcionarios y trabajadores que han manejado la emergencia en Puerto Rico y ofreció un resumen de su visita al grupo de periodistas que lo acompañaban luego de la sesión informativa que tuvo con funcionarios gubernamentales. 

Al ser preguntado por las críticas a la respuesta federal, el vicepresidente Pence dijo que "la devastación aquí en Puerto Rico ha sido histórica ... entendemos la frustración cuando se piensa en la magnitud de la pérdida, el impacto en las familias, la pérdida de vidas ".

El vicepresidente Pence dijo al equipo de cobertura colectividad que le acompaña que la semana pasada había 4,100 militares y ahora, hay 12,000.

El informe oficial de FEMA de esta mañana, sin embargo, indicaba que en total, se habían movilizado 14,497 funcionarios federales, incluidos civiles.

Los funcionarios del Departamento de Defensa, según el informe de las 5:00 a.m. de hoy de FEMA, eran 5,700. Mientras, estaban activados 3,734 guardias nacionales y 1,430 guardacostas.

Cerca de las 7:30 p.m. el vicepresidente estaba subiendo al avión para salir de Puerto Rico.

Aún no se ha precisado si el gobernador Ricardo Rosselló ofrecerá una conferencia de prensa tras su encuentro con el vicepresidente.

Regresa a la portada