El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, opinó esta noche que las declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, validan la iniciativa contemplada por la administración del gobernador Alejandro García Padilla

Suárez se refirió a señalamientos de Lew en carga dirigida al congresista republicano Orrin Hatch en torno a Puerto Rico.

“Las expresiones del secretario Lew validan que el plan puesto en marcha por esta administración es el correcto, incluyendo la propuesta de establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años. Nos sentimos satisfechos de que el secretario reconozca y apoye los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla en busca de la recuperación económica del país, teniendo presente el bienestar de los puertorriqueños”, declaró Suárez en declaraciones escritas. 

Relacionadas

“Esto demuestra que las reuniones que hemos sostenido con el Departamento del Tesoro, incluyendo la de hoy (martes) entre el gobernador y Lew, han redundado en apoyo por parte del Ejecutivo federal”, agregó.

Lew dijo que reencaminar a Puerto Rico hacia un plan de desarrollo económico sostenido, comienza por "un plan fiscal abarcador de largo plazo" que atienda los retos financieros de la Isla caribeña.

"El plan fiscal debe ser complementado por una estrategia de crecimiento económico  que sea robusta y realista, que incentive nuevas inversiones privadas, aumente la competitividad de Puerto Rico, y fortalezca su estructura económica", manifestó Lew.

Los argumentos están contenidos en la misiva dirigida al congresista Hatch en la que favorece que se otorgue a Puerto Rico un procedimiento ordenado para reestructurar su deuda pública.

"Sin nuestra acción colectiva, estoy profundamente preocupado de que un proceso de reestructuración prolongado y desordenado cause daños a largo plazo en el bienestar de la salud, seguridad y financiero de las familias que viven y trabajan en Puerto Rico", afirmó categóricamente el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, también acogió las declaraciones de Lew al considerar que sustenta lo que se ha propuesto en los proyectos 870 y 1774 ante la Cámara y el Senado federal, respectivamente.

"Le doy la bienvenida a la defensa del secretario del Tesoro, Jack Lew, de nuestro proyecto HR 870 y su contraparte en el Senado, S. 1774, en su carta al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch”, dijo Pierluisi. 

“Lew tiene toda la razón cuando señala que permitir que las corporaciones públicas de Puerto Rico tengan acceso a la protección del Capítulo 9, ‘no implica ayuda financiera federal y de ninguna manera constituye un rescate federal’.  

El Secretario también está en lo correcto cuando señala que al permitir que las corporaciones públicas del territorio hagan uso del régimen federal de bancarrota, ‘el Congreso puede ayudar a poner Puerto Rico –y a los millones de ciudadanos americanos que allí viven- en el mejor camino para una recuperación sostenida’”, agregó. 

“Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance, trabajando con mis aliados en ambos partidos, para mover hacia adelante y de manera rápida esta legislación en el Congreso”, concluyó el comisionado residente.