Víctor Suárez dejó de ocupar la semana pasada la secretaría de la Gobernación, pero se mantendrá al frente del Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica que elaborará el plan a cinco años que será presentado ante la junta de supervisión fiscal y que serviría de base para el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico. 

Cuando se creó el grupo de trabajo a finales de junio pasado, el gobernador Alejandro García Padilla dispuso que el entonces secretario de la Gobernación encabezaría ese esfuerzo, pero ahora que Suárez ocupa la jefatura del Departamento de Estado, se dispuso mediante Orden Ejecutiva que seguirá dirigiendo los trabajos. 

La Orden Ejecutiva fue firmada el martes por el propio Suárez en calidad de gobernador interino, y configura el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica para establecer que será liderado por el secretario de Estado y no el de la Gobernación, puesto que ocupa hoy Grace Santana. El equipo especial de trabajo está integrado también por los jefes del Departamento de Justicia y del Banco Gubernamental de Fomento, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. 

La nueva normativa busca mantener el mismo grupo manejando los asuntos relacionados con la crisis fiscal y económica del país.

“Esta administración está comprometida con continuar atendiendo la crisis fiscal, estimamos pertinente enmendar el Boletín Administrativo Núm. OE-2015-022 para darle continuidad a los esfuerzos de ese Grupo de Trabajo”, reza la Orden Ejecutiva del martes. 

El grupo fue creado el 29 de junio, y el 9 de septiembre presentó el borrador del Plan de Ajuste Fiscal y Económico de Puerto Rico.

Suárez juró el viernes pasado al cargo de secretario de Estado, en sustitución de David Bernier, quien renunció al puesto a finales de octubre con la intención de auscultar la posibilidad de una carrera política. Al ser designado durante el receso legislativo, el titular del Departamento de Estado puede ejercer todas sus facultades aun sin haber sido confirmado por el Senado. 

Si se convierte en ley el Proyecto del Senado 1513, que está listo para pasar a La Fortaleza, el grupo de trabajo fiscal estaría a cargo de someter ante la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica, para su revisión y endoso, el borrador del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, que tendría una vigencia de cinco años. 

El plan, según los objetivos trazados por la legislación, deberá implantar reformas estructurales, sociales, educativas, ambientales, de salud y de prevención para encaminar el crecimiento económico e impulsar la competitividad del país, además de eliminar las brechas de financiamiento y reducir la carga de la deuda de las entidades públicas. 

De igual forma, tiene como objetivo restituir la credibilidad institucional de la Isla al establecer un proceso con mayor transparencia y rendición de cuentas en la formulación y ejecución de presupuesto operacional del gobierno.