Tal y como se había anticipado, el gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, viernes, el nombramiento de Víctor Suárez Meléndez como nuevo secretario de la gobernación.

Suárez Meléndez, una figura muy cercana a García Padilla durante la pasada campaña política del Partido Popular Democrático (PPD), sustituye a la ingeniera Ingrid Vila, quien dejó hoy el cargo público para dedicarle más tiempo a su familia y a su vida privada, según explicó al confirmar su dimisión el miércoles.

“Le agradezco al gobernador la oportunidad de servirle al país desde una posición tan importante. Desde la Secretaría de la Gobernación le daré continuidad a los proyectos iniciados por esta administración, exigiré sus resultados y agilizaré aquellos que fomentan la inversión pública y privada; todo esto enmarcado en el desarrollo económico del País, que es nuestra prioridad”, expresó  Suárez Meléndez en un comunicado de prensa divulgado por La Fortaleza para anunciar oficialmente el nombramiento.

 Más, temprano, en una actividad en Patillas, periodistas le preguntaron al gobernador sobre el nombramiento de Suárez Meléndez, ya que desde que se hizo pública la renuncia de Vila se daba por hecho que el titular de los Puertos ocuparía ese cargo. García Padilla no quiso confirmar entonces, que era Suárez el nuevo jefe de su gabinete, pero expresó que el exsecretario general PPD y actual director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, posee las cualificaciones para el puesto.

“La persona cumple y excede las cualificaciones para el puesto”, dijo el primer ejecutivo cuando se le preguntó qué cosas había tomado en consideración para ubicar a Suárez Meléndez en el cargo debido a que ha sido criticado por su desempeño en la Autoridad de los Puertos, donde también seguiría al mando, por el momento.  

“Hay quien decía que no le gustaba el trabajo de Ingrid… Voy hacer el anuncio hoy y es una persona que cumple y excede las cualificaciones para el puesto y que el trabajo que estaba efectuando hasta ahora es extraordinario… hay que hablar de los resultados con sus números y no anecdóticamente, de lo que fulano opine o que perencejo o menganita opinen. Son resultados numéricamente y así yo evalúo a la gente”, sostuvo.

¿Qué le va a exigir diferente al nuevo Secretario de la Gobernación?, se le preguntó a García Padilla.

 "Tenemos que continuar llevando a Puerto Rico a la ruta del progreso…Víctor Suárez cumple sin duda y excede, sin duda alguna, las cualificaciones” indicó ante las preguntas de periodistas durante una ceremonia en el barrio El Bajo de Patillas, donde anunció la remodelación del malecón que ubica en el sector costeño.

Cuándo se le inquirió si en efecto se trataba de Suárez, el primer ejecutivo pidió deferencia porque al momento de esa rueda de prensa todavía Vila estaba ocupando el puesto. “Está trabajando. Les garantizo que Ingrid Vila está trabajando”, sostuvo. 

Posteriormente, en declaraciones escritas que emitió La Fortaleza, el gobernador describió a Suárez  como un administrador y servidor público probado. “Conoce la estructura del gobierno y la política pública de mi administración y viene a darle continuidad a los proyectos prioritarios de mi gobierno para continuar encaminando a Puerto Rico a la recuperación económica”, expresó el primer ejecutivo.

SU HISTORIAL PROFESIONAL

Graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Suárez Meléndez también posee un bachillerato en ingeniería química y una maestría en ingeniería gerencial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

 Antes de entrar al gobierno, se desempeñó como gerente de operaciones de Colgate-Palmolive y como abogado en la práctica privada. Asimismo, se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas en reingeniería de procesos, gerencia de proyectos, reestructuración organizacional y desarrollo de indicadores de eficiencia, informó La Fortaleza.

 También, fue vicealcalde del municipio autónomo de Carolina, bajo la incumbencia del fenecido José Aponte de la Torre, entre 2005 al 2007 y fungió como secretario del Departamento de Asuntos Consumidor de 2007 a 2008. 

El gobernador García Padilla informó, además, que Suárez Meléndez se mantendrá como director de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y su sucesor en la silla de la Autoridad de los Puertos "se anunciará próximamente".