Inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) efectuaron este jueves un operativo de cotejo de especiales anunciados por varias tiendas de cadenas establecidas en Puerto Rico, en el marco de las ventas con motivo del Día de las Madres, que se observa este próximo domingo.

Aunque había inspectores en varios puntos de la Isla, el secretario del DACO, Nery Adames Soto, y varios de sus funcionarios se concentraron físicamente en las principales tiendas con "shoppers" en el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey.

En su primera visita, DACO impartió tres avisos de infracciones a la tienda Macy's por falta de disponibilidad de algunos artículos anunciados y por información incorrecta de un artículo promocionado, como rotulación, cobijado bajo la Ley contra Anuncios Engañosos. Luego se trasladarían a otras tiendas del mismo centro comercial.

Entrada la tarde, informó por escrito que las oficinas regionales de DACO también encontraron faltas en múltiples tiendas. En Mayagüez, por ejemplo se multó a JC Penney por no tener las tablas de conversión de descuentos para artículos, al igual que la tienda de ropa American Eagle en los Premium Outlets de Barceloneta.

Otra de las ordenanzas infringidas fue el Reglamento Contra Practicas y Anuncios Engañosos. Por fallar a este se emitieron avisos de infracción a la tienda de accesorios para mujer Excentric en Plaza del Norte en Hatillo, como a la tienda de ropa Aeropostal y Rainbow, en Barceloneta y Yauco respectivamente. Kmart, Walgreens y Radio Shack fueron otros de los comercios multados en sus localidades de Yauco, Caguas, Cayey y Aibonito. 

Las multas van desde $450 hasta $10,000, dependiendo de la reincidencia de violaciones de cada local comercial.

"Si se anuncia que hay tantos artículos, tiene que haberlos en la tienda, para que no esté engañado el consumidor", sostuvo Adames Soto, al hacer referencia a que uno de los artículos agotados que se promocionaban eran los relojes.

"En el área de la joyería se estaban anunciando una serie de relojes. Todos y cada uno de los relojes tienen que estar a la disposición del consumidor. Así que si lo querían para mamá, que vaya y los adquiera, porque el Día de las Madres es ya y no de aquí a una semana", agregó el funcionario al aludir a la práctica de ofrecer vales ("rain checks") para recoger el artículo cuando esté disponible nuevamente.

Explicó que "se pueden ofrecer, pero en los 'shoppers' tienen que cumplir con unos requisitos, como decir si la oferta dura dos horas. En el caso de los relojes en esta tienda, no se daba noticia sobre ese asunto".

Adames Soto dijo que intenta aumentar la cantidad de operativos de DACO más allá de los tradicionales días de la "venta del madrugador" en noviembre y en Navidad.

"Todas las semanas nuestros inspectores están en la calle y atendiendo querellas que nos llegan, pero vamos a tratar de darle más fuerte a esas ventas especiales", afirmó.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al teléfono 787-294-3702, acceder a la página www.daco.gobierno.pr o seguir en la red social en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

También puede visitar cualquiera de las oficinas regionales de DACO en San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.