El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicará este martes una querella contra el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago ante el Directorio de la colectividad por haber violentado una determinación de caucus de la delegación cameral al votar a favor del aumento del arbitrio del petróleo y sus derivados. 

El secretario general de la colectividad, José Aponte, informó en comunicado de prensa que “se está trabajando en una querella dirigida a que se inhabilite a Santiago de ocupar puesto alguno en la estructura del PNP, sea miembro del caucus, vicepresidente de la colectividad en Toa Baja, así como cualquier otra posición política que ostente”.

Relacionadas

De paso, Aponte informó que Pierluisi ordenó la creación de una Comisión Especial que evaluará la acción del representante. Trascendió que se investigará también si el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, tuvo algo que ver con la determinación de Santiago de favorecer la controvertible medida.

“La Comisión estará presidida por el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, y comenzarán a trabajar inmediatamente para determinar qué situaciones llevaron a que se cometiera esa acción. En el PNP no hay espacio para nadie traicione los postulados del partido, al organismo interno que pertenezca, a la colectividad y al pueblo. No podemos permitir esta situación”, informó el también representante.

Añadió que, “en su momento, el compañero tendrá que decir sus razones al pueblo de Puerto Rico por esta acción, porque explicarlo no va a poder hacerlo. Tendrá que decir por qué se convirtió en cómplice con la delegación del Partido Popular al imponerle otra carga contributiva adicional a la gente”.

Antes de conocerse de las determinaciones tomadas por el liderato del PNP, Pierluisi afirmó en varias entrevistas radiales que Santiago era un “traidor” y que debía renunciar a su cargo por el bien de la colectividad. 

Aponte dijo, por su parte, que la postura de la colectividad es oponerse a cualquier nueva contribución al pueblo. 

“Nuestro presidente fue bien claro, acciones como esta no pueden ser toleradas en el PNP. El representante Santiago violentó una decisión dentro del caucus en la Cámara de Representantes de votar en contra de este nefasto impuesto que tanto daño le hará al pueblo de Puerto Rico. Eso es traicionar, no solo a sus compañeros, al partido y a sus amigos, más importante aún: a la gente, al pueblo”, sentenció el secretario de la Palma.