Heridos de bala, querellas por amenazas de muerte, puñaladas y múltiples discusiones fueron solo algunos de los incidentes violentos ocurridos en la jornada electoral.

Es de conocimiento público que la política provoca para muchos puertorriqueños la misma pasión que pudiera promover el deporte, pero resulta preocupante y peligroso el manejo que algunos tienen de sus emociones cuando el resultado no es el esperado.

Así lo concluyó el sociólogo José Rodríguez al reflexionar sobre el ciclo de eventos violentos que se generaron en la Isla el martes, en medio del furor que provocaron las elecciones generales.

“Lamentablemente, incidentes como el de Villalba (donde cuatro personas resultaron heridas en una confusa balacera ocurrida frente al comité PPD del alcalde reelecto Waldemar Rivera Torres) demuestra que muchas veces, en el momento efervescente de la elección, se suben demasiado los ánimos, más allá de lo que podemos controlar, y suceden situaciones como estas”, expresó el experto en conducta social al agregar que a la animosidad de los fanáticos se suman otros factores como el exceso de alcohol, entre otros.

Rodríguez dijo que urge crear conciencia en la ciudadanía para que aprenda a canalizar “de forma más serena y disciplinada” sus emociones “antes de salir como gatilleros a resolver diferencias”.

En cambio, dijo que instar a la tolerancia a la población pudiera ser cuesta arriba si se toman en consideración las múltiples escenas de violencia que han protagonizado los líderes políticos.

“Los líderes que se supone sean ejemplo muchas veces manejan sus emociones o discrepancias con contrincantes con actitudes violentas... hay que empezar por ahí”, dijo.

“Es momento en que nos sentemos a reflexionar y pensar en estructurar en qué forma podemos hacer retiradas estratégicas cuando hay diferencias antes de que lleguen a situaciones de violencia. Eso se tiene que ensayar, pero hay que tener actitud y deseo”, sugirió.

Otros eventos violentos reportados por la Policía de Puerto Rico durante el día de las elecciones incluyen dos agresiones agravadas con arma blanca a dos jóvenes de 17 y 22 años de edad en medio de una pelea suscitada frente al comité del Partido Popular en Mayagüez.

Mientras, en Culebra, un hombre tuvo que ser arrestado, pues amenazó de muerte a un policía que se disponía a intervenir en una denuncia de alteración a la paz en un colegio de votación en la isla municipio.

Además de estos incidentes, las autoridades dieron a conocer un sinnúmero de accidentes ocurridos durante caravanas políticas, incluyendo el de una mujer que iba sentada en el borde de la ventana de un auto y cayó al pavimento.