Tras siete semanas de intensa discusión, en las que se recibieron comentarios de más de 70 deponentes, la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura concluirá este miércoles las vistas públicas sobre el proyecto de ley que establecería el mecanismo para desarrollar un Plan Decenal de Educación.

La representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la comisión legislativa, afirmó este lunes que antes de que culmine la presente sesión tendrá listo el informe del proyecto sometido a petición de más de una treintena de individuos y organizaciones no gubernamentales, pero no quiso anticipar qué rumbo tomará la medida.

"Hay una probabilidad bien alta de que surja algo porque nosotros no tiramos un proceso legislativo en el vacío, 28 días de vistas, siete semanas, sobre 70 ponencias, definitivamente algo debe producir todo este intercambio, este análisis", indicó a este medio la legisladora del Partido Popular Democrático al cerrar los trabajos de este lunes.

Tan pronto el miércoles culminen las audiencias públicas con la participación del secretario de Educación, Rafael Román, los miembros de la comisión cameral discutirán con detenimiento todos los comentarios recibidos para evaluar los puntos de consenso, así como las diferencias respecto a los cambios que requiere el sistema público de enseñanza.

"Todos entienden que hay que mejorar el sistema educativo, eso es un reclamo general del país. El punto es cómo lo vamos a mejorar", sostuvo López de Arrarás.

El espectro de posibilidades podría ser tan amplio como presentar un proyecto sustitutivo o delinear un plan para promover la efectiva implementación de leyes hoy vigentes como la Ley Orgánica del Departamento de Educación, advirtió la representante.

El titular de Educación no compareció a las vistas más temprano en el proceso por decisión de López de Arrarás pues, según dijo, su participación podría haber "minado la voluntad" de otros ciudadanos que deseaban aportar a la discusión.

"He querido que haya la libertad de que todos los ciudadanos que hayan querido aportar se sientan en libertad de así hacerlo", sostuvo.

Antes de que Román tome la palabra, la Comisión de Educación escuchará el martes a la licenciada Rosa Bell Bayrón, quien acudirá en representación de los integrantes de la mesa de trabajo que elaboró la medida en discusión. Además, comparecerá el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera, y el Consejo de Educación de Puerto Rico, entidad que junto al Departamento de Educación estaría obligada por las disposiciones del plan decenal.

Durante la vista de este lunes, la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), agencia que coordina servicios educativos para estudiantes con algún tipo de impedimento, consignó su rechazo a la propuesta educativa amparándose en los mismos reparos de índole constitucional que han presentado otros deponentes, incluido el Departamento de Justicia.

Sin embargo, la licenciada Xaymara Martínez, de la División Legal de la ARV, enfatizó que el sistema educativo requiere cambios inmediatos y que el concepto de un plan decenal podría ser la solución.

"El sistema actualmente no es tan efectivo para los niños. Necesitamos un cambio. Al proyecto le falta la base, que es la constitucionalidad, para poder surtir efecto. Estamos de acuerdo en que necesitamos un cambio, y el plan decenal puede ser ese cambio, pero tiene que ser constitucional", subrayó Martínez, quien acudió en representación del administrador de la ARV, Iván Clemente.

De otra parte, la poetisa Elsa Tió, presidenta del Pen Club, se opuso a la pieza legislativa por entender que sería otorgar un "cheque en blanco" a un organismo compuesto principalmente por representantes del sector privado, y señaló que, a su juicio, lo importante no es el plazo que comprenda el plan, sino la sustancia.

"Este proyecto nos sirve para reflexionar y alertar conciencias... No es un plan decenal lo que se necesita, son planes diarios, semanales y mensuales", puntualizó Tió.

La discusión pública sobre el Proyecto de la Cámara 1032 debía terminar el sábado con una vista en Carolina, pero fue cancelada.