Una votación histórica. Cientos de electores salieron a las calles a ejercer su derecho al voto en los pueblos de la región sur, donde muchos comenzaron a celebrar desde antes de cerrar los colegios de votación.

Los colegios abrieron puntuales y ya contaban con votantes en filas esperando en las afueras que madrugaron para asegurar sus votos.

En Juana Díaz, el movimiento dentro de los colegios transcurrió con normalidad y sin contratiempos. Este medio encontró que varios colegios no contaban con funcionarios de los partidos emergentes, solo de las tres principales colectividades.

“Vine tempranito para así tener todo el día tranquilo y esperar los resultados con la familia”, dijo José Rodríguez.

Por su parte, Eliezer Velázquez, candidato a senador por el distrito de Ponce sostuvo que durante la madrugada todos los funcionarios de colegio del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegaron a tiempo y recibieron todos los paquetes completos.

“Observamos que faltaban funcionarios del PPD en un colegio de Ponce y uno de Sabana Grande”, comentó el aspirante.

Mientras tanto, el exgobernador Rafael Hernández Colón acudió a votar junto a su esposa a la escuela Rafael Pujals del centro urbano.

“Con esta votación se le va a dar dirección a Puerto Rico, se decidirá el horizonte que va a tomar el país”, dijo Hernández Colón.

Sobre el apoyo del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para que los populares voten por el ELA soberano en la papeleta del plebiscito, este señaló que está fuera de las líneas del Partido.

“Los populares solo debemos votar por el sí y no por la segunda pregunta", dijo Hernández Colón.

Sostuvo que no entiende el cambio de decisión de Acevedo Vilá. Asimismo comentó que ya el pueblo decidió que se quiere mantener como está.

“Si nos encaminan a la estadidad tendremos consecuencias”, aseguró el exlíder popular, quien dijo tener la convicción de que ganará el sí al igual que Alejandro García Padilla para la gobernación.

Mientras la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri se mostró muy satisfecha con la participación de funcionarios de colegios de su partido en la ciudad, que desde las 5:00 de la mañana llegaron a sus asignados centros de votación. En Ponce el PNP tuvo más de 1,400 funcionarios.

“Me siento complacida porque el pueblo sabe lo que hemos hecho”, dijo la alcaldesa.

Sobre su adversario, Ramón Torres Morales, comentó que “el otro tuvo oportunidades en un momento, ahora se quedó dormido”. Igualmente, destacó que siempre ha trabajado por todos los ponceños sin mirar colores.

Por su lado, el aspirante popular Torres Morales, resaltó que la colectividad en la ciudad señorial está unida. “Desde que llegué al partido, hemos trabajado para su unificación”, comentó el candidato.