El director de la Oficina de Manejo de Emergencias en el municipio de Vieques, Héctor Olivieri, fue restituido hoy en su cargo, confirmó a Primera Hora el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gipsy Córdova.

Ayer la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, informó de la orden contra la alcaldesa para que desista de tomar represalias contra los empleados que ofrezcan alguna declaración relacionada a la investigación que hace esa entidad sobre el alcalde de Vieques, Víctor Emeric.

Mientras, la Asamblea Municipal de Vieques aprobó anoche en sesión ordinaria la Resolución número 8 para expresarse en contra de la actuación de la funcionaria.

Relacionadas

En el documento se hace un recuento de lo sucedido ayer tras el despido, cuando Olivieri se comunicó con el licenciado Rafael Sánchez, abogado de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario  (UPAD) a cargo de la investigación administrativa en el caso de Vieques, para indicarle que  habían prescindido de sus servicios.

Agrega que el despido se da luego que Olivieri compareció ante el abogado de la UPAD, porque fue citado para que prestara testimonio sobre los hechos que le constaran a él en el caso (contra el alcalde) de Vieques.

En su resolución, la Legislatura Municipal expresó preocupación “que a soló 4 días bajo el mandato de la señora Cruz, haya tomado esta medida que afecta el buen y sano funcionamiento de la Administración municipal de vieques y que da indicios de actos contrarios a la ley”.

Exhorta a todo empleado, funcionario o personas que se sientan perseguidos u hostigados a presentar sus quejas en la oficina de la Legislatura Municipal y los miembros que la componen.

Olivieri presentó ayer también una queja ante el Departamento de Justicia y una declaración jurada ante la UPAD.

La orden del panel le ordena a la alcaldesa interna a que “desista de tomar represalias o acciones disciplinarias de clase alguna contra los empleados o funcionarios que ofrezcan o intenten ofrecer cualquier declaración verbal o escrita  ante un funcionario que esté realizando la investigación sobre los hechos que se aducen sobre el alcalde de Vieques”.

El pasado jueves el OPFEI ordenó la suspensión del alcalde de empleo hasta tanto se dilucide la investigación. 

Cotto Vives había expresado que el origen de la acción es una querella presentada el 19 de enero, cuando la Legislatura Municipal radicó una querella contra Emeric a la OPFEI por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María.

En entrevista con Primera Hora, Emeric calificó el proceso en su contra como atropellado, discriminatorio e insólito.

"Yo no soy un ofensor sexual ni he incurrido en depravaciones morales... es más, a mí no se me ha acusado de ningún acto criminal. Esto es politiquería", expresó.